Exclusive Stories!

Bicarbonato de sodio y jugo de limón: beneficios y contraindicaciones

El bicarbonato de sodio, también conocido popularmente como bicarbonato sódico o como bicarbonato de soda, consiste en un compuesto sólido de textura cristalina y de color blanco, el cual es soluble en agua. Presenta un sabor ligeramente alcalino, y su fórmula química es NaHCO3. Lo podemos encontrar en la naturaleza como mineral, o bien es posible su producción industrial de forma totalmente artificial.

Sobre sus usos más comunes y habituales, no hay duda que se convierte en una opción muy común en la cocina, especialmente en repostería, donde al reaccionar con otros componentes para la liberación de CO2 es especialmente útil a la hora de ayudar a que la masa suba, aportándole incluso no solo volumen sino también sabor. No obstante, su uso no solo se reduce a la cocina, ya que desde un punto de vista médico es habitual su utilización como tratamiento en caso de acidosis metabólica, como alcalinizante urinario y en caso de hiperacidez gástrica.

Beneficios del bicarbonato de sodio y jugo de limón

Desde un punto de vista más natural desde hace ya algunos años se ha hecho muy popular un remedio casero consistente en tomar bicarbonato de sodio con jugo de limón, una opción que aporta una cantidad increíble de diferentes beneficios y propiedades, pero cuyas contraindicaciones lo convierten en un remedio que no todas las personas pueden consumir con regularidad.

Los beneficios del bicarbonato de sodio con jugo de limón

Bebida natural muy alcalinizante

Combinar bicarbonato de sodio con jugo de limón convierten a este remedio en una bebida con una gran acción alcalinizante, de forma que presenta la propiedad de alcalinizar el organismo de manera total y completamente natural.

Por ello resulta muy útil a la hora de combatir la acidosis de nuestro organismo, que por ejemplo puede surgir en nuestro cuerpo cuando los riñones no son capaces de eliminar de forma suficiente el ácido de nuestro organismo, o bien cuando tendemos a producir demasiado ácido.

Gran poder digestivo

Aunque se trate de un remedio no adecuado para personas con gastritis (como conoceremos en un apartado anterior en el que detallaremos cuáles son sus principales contraindicaciones), es una bebida tremendamente digestiva, siendo muy útil a la hora de facilitar mejor las digestiones.

Además, no solo se convierte en una bebida muy digestiva, que ayuda en el proceso de la digestión, sino que también actúa como un antiácido natural y en un remedio útil para combatir las flatulencias. Por ello también resulta muy adecuado a la hora de aliviar los síntomas causados por el reflujo gastro-esofágico como consecuencia del ácido clorhídrico que sube desde el estómago por el esófago.

bicarbonato-sodico-jugo-de-limon

Depurador del hígado

Además de actuar como un maravilloso desintoxicante natural, también actúa como un depurador natural del hígado, mejorando sus funciones de forma totalmente natural. En este sentido, resulta por ejemplo muy útil en caso de hígado graso (presencia de grasa acumulada en el hígado).

Reduce los niveles altos de colesterol

En caso de colesterol elevado en la sangre, tomar regularmente bicarbonato de sodio con jugo de limón es útil para reducir el colesterol LDL (también conocido popularmente como colesterol malo). Ayuda por tanto a la hora de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular a la vez que mejora nuestra salud cardiovascular.

Esta cualidad también se observa en caso de tener altos los niveles de triglicéridos en sangre.

Bueno para los riñones

Se trata de un remedio natural que aporta muchos beneficios para los riñones, no solo porque ayuda a que realice mejor sus funciones depurativas y desintoxicantes (por ejemplo a la hora de eliminar el exceso de ácidos en nuestro organismo), sino porque ayuda a retrasar la progresión de enfermedad renal sobre todo cuando es crónica, ya que se encuentra asociada a la presencia de acidosis e inflamación.

Al ser un remedio alcalinizante ayuda a retardar el deterioro de los riñones causados por la enfermedad renal crónica, a la vez que disminuye la secreción de la citoquina antiinflamatoria IL-10.

bicarbonato

Contraindicaciones del bicarbonato de sodio y jugo de limón

No se recomienda el consumo de este remedio natural en las siguientes condiciones:

  • Hipertensión y problemas de corazón: las personas que tengan tensión arterial elevada o problemas cardíacos no deben consumir bicarbonato de sodio, principalmente por su altísimo contenido en sodio.
  • Gastritis: aunque sea un remedio digestivo no se recomienda su consumo en caso de gastritis.

Por otra parte, no se recomienda el consumo de bicarbonato sódico en exceso ya que podría causar alcalosis, que consiste en un desequilibrio grave de nuestro organismo. Además, tampoco se aconseja tomarlo con el estómago lleno.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Infusión de menta para una buena digestión

La menta (Mentha piperita) es una planta aromática que posee propiedades digestivas. La menta fue muy apreciada por los Romanos y los Griegos que la utilizaban para darse baños y también para perfumar las casas. También la utilizaban como remedio para molestias estomacales.

La infusión de menta está indicada para casos de digestiones pesadas ya que aumenta las secreciones digestivas. Posee propiedades antivomitivas, antiespasmódicas, está indicada en casos de flatulencias, cólicos, náuseas.

Infusión de menta para la digestión

También se utiliza para combatir el mal aliento, para el dolor de muelas y molestias bucales. En el caso de las infusiones no debemos excedernos en su consumo ya que puede resultar irritante.

Cómo preparar una infusión de menta para la digestión

Ingredientes que necesitas:

Para preparar la infusión de menta solo debemos utilizar una cucharada de planta seca de menta por cada taza de agua y tomar como máximo solo de uno a dos vasos de infusión al día.

Preparación de la infusión de menta:

En un cazo o calentador ponemos el agua a hervir. Una vez que hierva ponemos la cucharada de menta, apagamos el fuego. Tapamos la infusión y dejamos reposar unos diez minutos tapada. Destapamos, colamos la infusión y endulzamos al gusto.

Si te gustan las infusiones dulces, puedes endulzarla con azúcar morena, un poquito de miel, o estevia.

menta-digestion

Cómo y cuándo tomar esta infusión:

Se aconseja tomar una o dos tazas al día de esta infusión, preferentemente después de las comidas.

Te recomendamos leer Infusión de anís, hinojo y menta.

Los beneficios de la infusión de menta para la digestión

No hay duda que la menta es tradicionalmente conocida por sus beneficios medicinales para la digestión, siendo especialmente adecuada por las siguientes propiedades digestivas:

  • Mejora la digestión: en caso de digestiones difíciles, lentas o pesadas, la menta es una opción natural muy útil porque aumenta las secreciones digestivas, estimulando el hígado para aumentar la secreción de la bilis.
  • Alivia el dolor de estómago: la menta aporta una acción antiespasmódica, especialmente útil a la hora de aliviar y calmar el dolor de estómago. Esta cualidad se la debemos a la presencia de terpenos, cineol, limoneno y carvacrol. Más aún, ayuda a prevenir los espasmos.
  • Antivomitivo: al contener mentol, un compuesto con acción suavizante, se convierte en un remedio natural excelente a la hora de evitar o reducir los vómitos, sobre todo cuando sentimos arcadas. Por ello también resulta útil a la hora de aliviar las náuseas.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Aceite del árbol del té: beneficios, propiedades y usos medicinales

El conocido como árbol del té es un árbol que procede del Sudeste de Australia, el cual tiende a alcanzar los 5 metros de altura. Es conocido científicamente con el nombre de Melaleuca alternifolia, y lo podemos encontrar sobre todo en terrenos húmedos y pantanosos. En lo referente a sus características básicas y más importantes, destacan sus hojas estrechas y tremendamente aromáticas, que se utilizan habitualmente junto con la corteza de esta árbol para la elaboración del aceite del árbol del té.

Este aceite esencial se obtiene al destilar tanto la corteza del árbol como sus hojas y contiene propiedades medicinales como las que a continuación destacamos: antibacterianas, cicatrizantes, antisépticas, antibióticas, fungicida y antiviral.

Aceite del árbol del té

El aceite esencial del árbol de té no debe tomarse ya que es tóxico, por ello solo se debe utilizar para uso externo, sobre la piel, uñas y el cuero cabelludo, siempre en pequeñas cantidades. De hecho, se recomienda usarlo siempre diluido en otros aceites o un poco de agua.

En la industria de la cosmética se emplea en la elaboración de champús, desodorantes y jabones, también en algunos preparados para el acné.

Beneficios del aceite del árbol del té

En realidad son muchas las propiedades del aceite del árbol del té, siendo especialmente útil a la hora de tratar, prevenir o aliviar determinadas afecciones y problemas de la piel, de las uñas o del cuero cabelludo.

Por ejemplo, se constituye como un maravilloso antiséptico natural, convirtiéndose en un remedio tradicional muy interesante a la hora de combatir y eliminar el acné, reduciendo el riesgo de que los granos se puedan infectar, no solo los que aparecen en el rostro sino también en la espalda.

Te recomendamos leer Cómo preparar el aceite del árbol del té.

Actúa como fungicida, por lo que es útil como un tratamiento natural para los problemas con hongos. También ayuda en caso del pie de atleta, que consiste en una infección micótica producida por hongos o por levaduras que afecta al pie.

Beneficios del aceite del arbol del té

También ayuda a combatir las infecciones de la boca, siendo útil en caso de infecciones bucales y úlceras.

Usos para los que está indicado el aceite del árbol del té

Los principales usos del aceite del árbol del té son los siguientes:

  • Casos de acné.
  • Caspa.
  • Pediculosis (para prevenir contagio de piojos, y limpieza de liendres).
  • Hongos en las uñas.
  • Pie de atleta (Hongos en la planta del pie).
  • Para eliminar pulgas y garrapatas de tú mascota.
  • Para repeler insectos.
  • Verrugas.
  • Combatir la halitosis.

Otros usos:

  • Como ambientador para la casa (en humificadores, vaporizadores).
  • Para masajes.
  • Como aceite corporal haciendo una mezcla con aceite de almendras o cualquier otro aceite esencial que nos guste (de menta, de lavanda, de romero).

arbol-del-te

Su uso está contraindicado en embarazadas, durante la lactancia y en niños pequeños.

Algunas personas pueden resultar sensibles al usarlo, los síntomas son visibles ya que se manifiesta con irritación de la piel, hinchazón, o rojeces.

El aceite esencial del árbol de té podemos encontrarlo en herbolarios y farmacias.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Cómo preparar un elixir casero para combatir la halitosis

La halitosis o mal aliento es un problema que afecta a muchas personas. Las causas de la halitosis pueden ser varias como una higiene deficiente de la boca, problemas estomacales, encías enfermas, caries, el alcohol, el tabaco, consumir alimentos que causan mal aliento.

Para evitar en lo posible padecer de halitosis debemos llevar a cabo una serie de hábitos como son el cepillado de los dientes y lengua cada vez que comamos. Además del cepillado debemos utilizar hilo dental o cepillos interdentales, utilizándolos siempre que nos cepillemos los dientes, sobre todo después del cepillado y antes de utilizar el enjuague bucal.

Halitosis

Precisamente en este punto también destaca el enjuague bucal, que te ayudará a la hora de hacer una mejor limpieza de tus dientes, te aportará frescos y en consecuencia te será muy útil para reducir la halitosis después de su aplicación. Eso sí, te recomendamos optar por un enjuague bucal lo más natural posible, y sobre todo sin alcohol.

También es importantísimo visitar al dentista al menos una vez al año o siempre que lo necesitemos, el cual estudiará el estado de nuestra salud bucal y de nuestros dientes, y nos realizará una completa limpieza bucal. Además, para combatir la halitosis podemos recurrir a diferentes remedios caseros y totalmente naturales.

En esta ocasión indicamos como preparar un elixir casero a base de salvia, canela y unas gotitas de aceite esencial de árbol de té. El aceite esencial de árbol de té posee propiedades bactericidas, antisépticas y cicatrizantes. Este elixir no solo nos ayudará a desaparecer la halitosis también nos ayuda a mantener nuestra boca saludable.

Te recomendamos leer Enjuague de menta para combatir el mal aliento.

Cómo hacer el elixir contra la halitosis

Para preparar el elixir necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Canela en rama (3 palitos).
  • 4 cucharadas de hojas de salvia.
  • 2 gotas de Aceite esencial de árbol de té.
  • Agua (tres tazas de agua).

Preparación del elixir para la halitosis:

En un cazo o calentador ponemos el agua a hervir. Una vez que esté hirviendo añadimos la canela, y la salvia. Mantenemos hirviendo, unos 10 minutos. Apagamos, tapamos la infusión y dejamos enfriar. Cuando esté frío, colamos la infusión y añadimos las gotas de aceite esencial. Removemos bien y reservamos hasta el momento de hacer los enjuagues.

Ya tenemos listo nuestro elixir casero, para realizar los enjuagues bucales después de habernos cepillado tanto los dientes como la lengua.

Elixir casero contra la halitosis

Otras opciones naturales útiles

Puedes realizar una infusión a base de semillas de hinojo y de anís verde, que ayudan de forma muy positiva a la hora de reducir la halitosis, en especial si la tomas cada día después de las comidas (preferentemente después del desayuno y el almuerzo).

Masticar granos de café, aunque pueda quizá no resultar muy agradable por su sabor, también es un remedio tradicional que antaño realizaban muchas personas con el fin de acabar con la halitosis.

Pero si no te gustan puedes optar por masticar hojas de menta o de perejil.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Most Commented ...

Remedios naturales para la gripe

¿Qué es la Fitoterapia y para qué sirve?

Aceites esenciales

Plantas curativas

Hot Galleries

Style & Fashion

Our Editor Reviews

Trending Story

Té depurativo de romero y cola de caballo

Los tés depurativos son bebidas naturales elaboradas a partir de determinadas plantas y hierbas medicinales con acción depurativa, convirtiéndose así en excelentes y maravillosos remedios útiles a la hora de depurar nuestro organismo de forma natural, ayudándonos a la hora de eliminar toxinas acumuladas en nuestro cuerpo y que no necesitamos.

Entre las plantas más depurativas que existen podemos mencionar sobre todo dos: el romero y la cola de caballo. Mientras que la primera es una de las hierbas aromáticas más conocidas y populares (sobre todo por su uso en la cocina como aromatizante de pescados, carnes y caldos), la segunda es igualmente una de las más populares pero por sus cualidades diuréticas, desintoxicantes y depurativas.

Té depurativo

Por ello, a la hora de elaborar un té depurativo y desintoxicante podemos pensar en estas dos plantas, que se combinan a la perfección y que dan como resultado una maravillosa bebida muy adecuada cuando deseamos desintoxicar nuestro organismo de manera total y completamente natural. ¿Te animas a elaborarla? Te explicamos los ingredientes que necesitas, los pasos a seguir, qué beneficios te aporta y cuándo no es aconsejado tomarlo.

Cómo hacer un té depurativo de romero y cola de caballo

Ingredientes que necesitas

  • 1 ramita de romero
  • 2 cucharadas soperas de cola de caballo
  • 1 taza de agua
  • Opcional: endulzante (miel o azúcar moreno de caña integral)

Pasos para preparar este té depurativo

Pon en un cazo el agua y deja que hierva. Luego, una vez comience a hervir, apaga el fuego, añade la ramita de romero y la cola de caballo en las cantidades indicadas, y deja en reposo 10 minutos. Finalmente cuela y bebe. Si lo deseas puedes toma 3 tazas de este té al día.

Beneficios del té depurativo de romero y cola de caballo

  • Depurativo: una de las principales cualidades de este té es su acción depurativa, muy útil cuando deseamos desintoxicar nuestro organismo eliminando las toxinas que se han ido acumulando en nuestro cuerpo.
  • Previene la retención de líquidos: al ser una bebida depurativa y diurética es especialmente adecuada a la hora de prevenir o reducir la acumulación de líquidos, siendo muy útil precisamente en caso de retención de líquidos.
  • Acción analgésica: este té es útil para mitigar y calmar las migrañas y los dolores de cabeza, así como los dolores de las articulaciones, los músculos y los huesos.
  • Estimulante y revitalizante: ejerce propiedades para estimularnos y revitalizarnos gracias a sus cualidades antioxidantes.

te-depurativo-cola-de-caballo-y-romero

Cuándo no es recomendable beber esté té: principales contraindicaciones

La principal contraindicación de este té depurativo es que fundamentalmente no se aconseja en personas con diabetes o con problemas de riñón, que tengan hipertensión arterial o problemas del corazón. Además, no es recomendable tomarlo durante tiempo prolongado.

No se aconseja el consumo de este té depurativo en embarazadas y durante la lactancia materna. Por otro lado, tampoco se recomienda su consumo por parte de niños.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK