Medicina alternativa, Salud, Varios, Yoga

Historia del yoga: sus orígenes

historia-del-yoga-origenes Para tratar de conocer cuáles son los orígenes del yoga, se debe tener en cuenta cuáles son los orígenes de la palabra yoga, los cuales vienen a ser sánscritos, y hacen referencia al objeto de sujeción que unía el cuello de los bueyes.

En el caso del yoga, se trata de una unión de lo divino y de lo humano, o más particularmente del cuerpo y del propio espíritu.

En este sentido, la palabra yoga, siempre entendida como unión, significa algo sumamente parecido al término “religión”, la cual procede del latín religare (volver a unir), pero no –obviamente- con tales connotaciones religiosas.

Y es que, desde muy antiguo, millones de personas conocen muchos de los beneficios del yoga, consistiendo en una práctica y en una técnica sumamente saludable.

Historia del yoga: ¿cuáles son sus orígenes?

Parece que, según las últimas investigaciones, la propia historia del yoga, y más particularmente sus orígenes comienza en el valle del Indo, por donde precisamente pasa el río del mismo nombre, y entre el estado indio de Guyarat y el actual Pakistán (tienen unos 11.000 años aproximadamente).

Las ciudades antiguas eran Harappa (actual Pakistán), Mohenjo-Daro y Lothal (India), y sus habitantes eran los drávidas, un pueblo indio que pertenecía al grupo mediterráneo agrícola y sedentario, el cual luego fue invadido por los nómadas arios.

Se trata de las primeras civilizaciones que consiguieron el concepto de ciudad tal y como lo conocemos en la actualidad, y fue precisamente en esa civilización donde las últimas investigaciones indican que surgió el yoga.

En lo que se refiere a la propia religión dravídica, tenían un culto a la diosa madre, al lingam, a una especie de representación primordial de Shiva y a las serpientes entrelazadas.

En este sentido también parecemos encontrar los orígenes tanto del tantra como del yoga en cuanto al uso de la energía sexual con forma de serpiente, y su propia transmutación en algo superior.

También se han hallado numerosas figuras que parecen mantener posturas de yoga.

En Naturpsico | Yoga para niños
En Naturpeques | Beneficios del yoga en los niños

Previous ArticleNext Article