Fitoterapia, Plantas medicinales, Terapias naturales

Hipérico para la depresión

Propiedades del hipérico contra la depresión

El hipérico contiene hipericina, un principio activo beneficioso para la depresión, ya que actúa contra la monoamino oxidasa, una enzima presente en las personas diagnosticadas con este trastorno emocional.

El hipérico es una planta medicinal conocida científicamente con el nombre de Hypericum perforatum, la cual pertenece a la familia Hypericaceae (una familia que cuenta con cerca de 560 especies, repartidas en un total de 9 géneros y que se extiende desde las diferentes regiones templadas hasta los trópicos).

hiperico depresion

Su recolección se tiende a llevar sobretodo durante la época de floración. Y, precisamente, para que no se pierdan sus diferentes beneficios y propiedades medicinales, lo mejor es dejarlos secar rápidamente.

El hipérico se convierte en uno de los antidepresivos naturales más conocidos, que ayuda a tratar y curar la depresión gracias a su contenido en hipericina.

Beneficios del hipérico para la depresión

La hipericina es uno de los principios activos de mayor valor que encontramos en el hipérico. Y, precisamente, gracias a este compuesto se convierte en una de las plantas medicinales más interesantes en el tratamiento natural de la depresión.

¿Cómo actúa la hipericina contra la depresión?

La hipericina es capaz de inhibir la producción de la monoamino oxidasa (MAO), una enzima corporal que está estrechamente relacionada con la depresión, que metaboliza monoaminos (como la dopamina o la serotonina).

Diversos estudios han constatado que, cuando el paciente sufre depresión, los niveles de esta enzima se encuentran disminuidos.

En este sentido, la hipericina actúa bloqueando la acción de esta enzima, de ahí que sea interesante su uso en fármacos antidepresivos y en remedios caseros para la depresión. Además, actúa inhibiendo la recaptación de la serotonina, provocando que ésta permanezca por más tiempo en el cerebro.

¿Por qué el hipérico es tan interesante para la depresión?

Es interesante desde un punto de vista medicinal y terapéutico porque, además de ayudar en el propio tratamiento de la depresión al frenar la producción de la monoamino oxidasa y aumentar la sensación de bienestar psíquico, no contiene los efectos secundarios que sí aportan los antidepresivos de origen químico.

Cómo tomar hipérico

Podemos disfrutar de los beneficios del hipérico para la depresión de dos formas: a través de infusión de hipérico (fácil de elaborar), o bien a partir de extractos en gotas o comprimidos.

Imagen | bob in swamp

Previous ArticleNext Article