Plantas medicinales

Hierbas y plantas medicinales para las alergias respiratorias

Plantas y hierbas naturales para las alergias del aparato respiratorio

Para las alergias respiratorias puedes optar por hierbas medicinales y plantas que aportan beneficios y propiedades naturales en el tratamiento y reducción de los síntomas de las alergias que afectan al aparato respiratorio.

Con la llegada de la primavera también llega una época estacional en la que comienzan a florecer las plantas, y en la que los niveles de polen empiezan a dispararse.

plantas para las alergias

Ello causa la aparición de las conocidas como alergias primaverales, que se caracterizan por ser un proceso mediante el que, determinadas personas, reconocen como extrañas una sustancia que recibe el nombre de alérgeno, que induce en la persona una respuesta de su sistema inmunológico, que da lugar una serie de manifestaciones clínicas como picor en los ojos, estornudos, dificultad para respirar correctamente…

Por ello la clave está en disminuir las actividades al aire libre, y cuando salgamos a la calle ponernos gafas para protegernos los ojos, evitar salir en días con mucho viento o cuando la polinización es alta, y mantener las ventanas cerradas por la noche, por ejemplo.

Pero cuando la alergia ya campa a sus anchas y dificulta nuestro día a día, puede ser útil tener a mano algunos remedios caseros para las alergias primaverales.

Aunque pueda parecer extraño, lo cierto es que también existen hierbas y plantas medicinales que pueden ser de gran utilidad en caso de alergias. Te indicamos las más destacadas:

  • Acerola: es una hierba especialmente rica en vitamina C, que además aporta virtudes y beneficios interesantes como antihistamínico natural.
  • Bardana: es útil para aliviar la congestión nasal y en el sistema respiratorio en general.
  • Eufrasia: es útil para la descongestión y la tos.
  • Gordolobo: especialmente recomendada para la descongestión nasal. Además, es beneficiosa contra la tos y suaviza la garganta.
  • Ortiga: ayuda en el tratamiento natural de la alergia.
  • Pino blanco: ayuda en caso de congestión en el pecho y ayuda como expectorante contra las secreciones mucosas, siendo beneficiosa para su eliminación.

Imagen | pellaea

Previous ArticleNext Article