Fitoterapia, Medicina alternativa, Plantas medicinales, Salud, Varios

Hierbas culinarias: un placer con muchas propiedades y beneficios

hierbas-culinarias-propiedades En muchas ocasiones te hemos hablado de las propiedades de las plantas medicinales, así como de las virtudes de las hierbas medicinales. Además, también hemos sabido de los beneficios de las milenarias plantas chinas, las cuales han sido comúnmente utilizadas dentro de la propia Medicina Tradicional China.

En lo que se refiere a nuestro país, y más concretamente a los platos de cocina, también nos encontramos con que muchas hierbas son utilizadas no sólo por sus virtudes y propiedades tanto en la fitoterapia como en la aromaterapia, sino que también las podemos saborear en muchos platos de la cocina mediterránea.

¿Cuáles son las hierbas culinarias más utilizadas en la cocina? ¿Y cuáles son sus propiedades y beneficios?.

Propiedades de las hierbas culinarias

  • Albahaca
    Destaca por tener un fuerte aroma. Por ese motivo combina a la perfección con pimientos, tomates, berenjenas, huevos, pasta y arroz.
    Es útil a la hora de prevenir digestiones pesadas, ya que favorece una correcta digestión.
  • Anís
    Está recomendada para utilizarla en platos salados y dulces. En los dulces destaca por ejemplo en las conocidas trucas de batata, elaboradas comúnmente en Navidad.
    En este sentido, debemos destacar que existen diferentes variedades de anís cuyo uso depende precisamente de ello: el anís estrellado es útil para postres, mientras que el anís verde es útil en las ensaladas y verduras hervidas.
    Como de buen seguro sabrás, el anís favorece la expulsión de los gases, combatiendo la aerofagia y ayudando a prevenir la digestión pesada.
  • Eneldo
    Tiene un fuerte aroma, y un sabor algo más potente que la albahaca, en algunos casos llegando a ser picante. Es útil en platos de carne, pescado, patatas y sopas.
    Ayuda a aliviar los problemas de digestión y a combatir la molesta retención de líquidos.
  • Estragón
    Mejora el sabor de las salsas, verduras, ensaladas y mostazas. Destaca por su efecto digestivo, a la par que es sumamente laxante.
  • Hinojo
    Su sabor tiende a recordar al anís, aunque es utilizada para otros platos bien distintos: ensaladas, pescados, sopas, panes y postres (idealmente de manzana).
    Ayuda contra la digestión pesada, y puede convertirse en una buenísima alternativa a la sal, además de sumamente saludable.
  • Laurel
    Tiene un sabor muy intenso, aunque hay que tener cuidado con su consumo, ya que puede resultar tóxico en algunos casos.
    Es útil en carnes y estofados, y ayuda positivamente contra los resfriados y la gripe. Eso sí, no debemos olvidarnos tampoco de su eliminación de las flatulencias.
  • Orégano
    Se trata de una de las hierbas aromáticas más conocidas en la cocina italiana, siendo muy utilizada para las pizzas, pasta, ensaladas o arroz.
    Ayuda igualmente en las digestiones pesadas, y ayuda contra la retención de líquidos.
  • Perejil
    Como de buen seguro habrás pensado ya, el perejil es una de las hierbas más utilizadas en muc

    Previous ArticleNext Article