Plantas medicinales

Hierbaluisa: beneficios y propiedades

Propiedades de la hierbaluisa

Beneficios de la hierbaluisa, e información sobre las propiedades medicinales que aporta la Lippia triphilla, una planta conocida con los nombres de luisa, cedrón o Hierbaluisa.

La hierbaluisa es una planta, con interesantísimos beneficios medicinales y terapéuticos, que desde un punto de vista popular es también conocida con el nombre de luisa, aunque científicamente su nombre es Lippia triphilla.

hierbaluisa beneficios

Es una planta perteneciente a la familia de las verbenáceas, la cual se caracteriza por contar con flores pequeñas y coloras de color blanco en su exterior, y en su interior azulados.

Es originaria del Perú, aunque en la actualidad la podemos encontrar en una gran diversidad de jardines y campos. Es una planta realmente característica y fácilmente distinguible, no solo por su forma, sino también por su llamativo olor a limón.

Si decides plantarla en tu jardín, para luego utilizarla a la hora de elaborar una maravillosa infusión de hierbaluisa, debes saber que florece en verano.

Beneficios de la hierbaluisa

Entre los diferentes beneficios de la hierbaluisa, nos encontramos ante una planta especial y tradicionalmente conocida por sus cualidades digestivas y calmantes en caso de dolor estomacal. Facilita la digestión, a la vez que ejerce una acción reguladora disminuyendo la acidez estomacal y tonificando el estómago.

Gracias a sus virtudes carminativas, es una planta útil en caso de flatulencias (para eliminar los gases que se acumulan en el aparato digestivo) y la hinchazón abdominal.

También es una planta con efecto espasmolítico, virtud que se traduce en que ayuda a la mujer cuando se presentan mensualmente los cólicos menstruales, y también reduce los dolores abdominales.

Como remedio casero puede ayudar a combatir el mal aliento, y como tranquilizante es ideal a la hora de relajarnos y de descansar mejor luego de un día estresante.

Imagen | M. Martin Vicente

Previous ArticleNext Article