Fitoterapia, Plantas medicinales

Hiedra: propiedades y beneficios

Propiedades de la hiedra

Propiedades de la hiedra, una planta con beneficios medicinales interesantes contra los catarros o las congestiones nasales. Descubre las virtudes de la hiedra terrestre.

propiedades hiedraLa hiedra (o hiedra terrestre) es una planta común que encontramos en nuestros campos y bosques, sumamente conocida por parte de muchas personas.

Sin embargo, lo cierto es que sus beneficios medicinales tienden a no ser tan conocidos.

Es una planta cuyo nombre científico es Glechoma hederacea, pertenece a la familia Labiatae, y su recolección se realiza sobretodo desde la primavera hasta comienzos de verano, momento en que encontramos sus tallos en flor.

En lo que se refiere a la acción farmacológica de la hiedra, aporta efectos anticatarrales, expectorantes, estimulantes, astringentes, diuréticos y vulnerarios.

Por tanto la hiedra se convierte en una opción recomendable a la hora de elaborar diferentes remedios caseros para la gripe, resfriados y catarros.

Beneficios medicinales de la hiedra

Gracias a su acción farmacológica como planta anticatarral, resulta interesante a la hora de aliviar los catarros, siendo una buena opción su empleo para la elaboración de los remedios caseros para el resfriado.

Gracias también a su virtud expectorante, ayuda positivamente a la hora de tratar y aliviar la congestión catarral, no solo en la propia nariz, sino en el pecho. Además, resulta interesante como planta para calmar la tos y la bronquitis.

Desde un punto de vista digestivo, debido a sus virtudes astringentes es útil en el tratamiento tanto de las hemorroides como de las diarreas. A su vez, ayuda en el tratamiento de la cistitis.

Cómo preparar la infusión de hiedra

Ingredientes principales

  • 1 cucharadita de hojas secas de hiedra
  • 1 taza de agua

Pasos para preparar la infusión de hiedra

1. Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua

2. Cuando empiece a entrar en ebullición añade la hiedra, dejándolas en el fuego durante 3 minutos.

3. Apaga y deja en reposo otros 3 minutos.

4. Finalmente cuela y endulza con azúcar o miel.

Si quieres preparar más infusiones y además conocer todas sus virtudes medicinales, te aconsejamos leer nuestros especiales sobre infusiones medicinales y las mejores infusiones para la salud.

Más información | Info Jardín

Previous ArticleNext Article