Fitoterapia, Plantas medicinales, Salud

Helenio: beneficios y propiedades

Propiedades medicinales del helenio

Propiedades del helenio, una planta con beneficios medicinales sumamente útiles contra la tos y el catarro. A la vez, es un buen estimulante tanto del apetito como digestivo.

propiedades helenioEl helenio es una planta medicinal conocida científicamente con el nombre de Inula helenium, perteneciente a la familia Compositae. Su recolección se lleva a cabo tanto a principios como a finales del otoño.

Es una planta medicinal interesante por su efecto expectorante, antimicrobiano, astringente, hepatoprotector (útil a la hora de depurar el hígado), vulnerario, tónico y anticatarral.

Por ello, se convierte en una opción útil a la hora de elaborar diferentes remedios caseros para el resfriado, gracias sobretodo a sus virtudes tanto anticatarrales como expectorantes.

Beneficios del helenio

Como te indicábamos anteriormente, uno de los principales beneficios del helenio es su virtud a la hora de tratar la tos, sobretodo la tos bronquial de carácter irritativo, gracias sobretodo a sus beneficios expectorantes.

Su aceite esencial aporta virtudes estimulantes y relajantes, por lo que su acción antibacteriana se acompaña de una acción suavizante bastante interesante, empleado por tanto en casos tanto de asma como de asma bronquial.

Debido a ese efecto amargo y al actuar como tónico, es un buen estimulante a la hora de disfrutar de una buena digestión y de abrir el apetito.

Cómo preparar la infusión de helenio

Ingredientes principales

  • 1 a 2 cucharaditas de hierba seca de helenio
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la infusión de helenio

1. Hierve en un cazo una taza de agua.

2. Cuando empiece a entrar en ebullición añade el helenio, dejándolas en el fuego durante 3 minutos.

3. Apaga y deja en reposo otros 3 minutos.

4. Finalmente cuela y endulza con azúcar o miel.

Si quieres preparar más infusiones y además conocer todas sus virtudes medicinales, te aconsejamos leer nuestros especiales sobre infusiones medicinales y las mejores infusiones para la salud.

Previous ArticleNext Article