Hace apenas unos días pudimos conocer qué es la fitoterapia, entendiendo que, como ya bien sabemos, consiste en la utilización de las plantas con fines curativos o medicinales.

hamamelis

En esta ocasión vamos a conocer algunas de las propiedades y beneficios más importantes de las hojas de hamamelis, originaria de Canadá y del este de los Estados Unidos.

Sus hojas contienen flavonoides y taninos, que como ya han tratado en algún que otro momento nuestros compañeros de Natursan, vienen a ser unos principios activos muy interesantes en el tratamiento, por ejemplo, de los trastornos circulatorios.

En este caso, por ejemplo, los taninos ejercen una acción venotónica, que ayuda a la contracción de los vasos sanguíneos, los capilares y las venas, favoreciendo así el flujo de la sangre.

En lo que se refiere a los flavonoides, éstos ejercen una acción vitamínica P que es capaz de aumentar la resistencia de las pequeñas venas y capilares, y en una disminución en sí de la permeabilidad capilar, que es responsable de la inflamación y el edema.

Como ya, por ejemplo, pudieron conocer los lectores de Natursan con el artículo Beneficios y propiedades del té verde, los flavonoides le confieren a las hojas de hamamelis propiedades antioxidantes que protegen las paredes de los capilares y de las venas.

Algunas de sus propiedades terapéuticas más importantes

  • Como ya te hemos indicado a lo largo de esta nota, las hojas de hamamelis son vasoprotectoras, lo que ayuda a disminuir la permeabilidad capilar y a tonificar las venas.
  • Cuenta con taninos catéquicos, que son capaces de inhibir diversos mediadores implicados en los procesos inflamatorios.
  • Cicatrizante y  eficaz contra la diarrea.

Más información | Hierbitas

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:
4 comentarios a este artículo
  1. Me interesa este artículo y saber si esta hierba no se contrapone o perjudica su consumo en forma ulterior, ya que padezco de várices por mi trabajo tan sedentario, aunque camino diario casi una hora, los dolores de mis piernas son intensos en ocasiones. El tomar una infusión de té me beneficiaría. Gracias Ana Bertha Gómez 54 años

  2. [...] Comentarios recientes alexandra en Infusión de yerba mate: como prepararlaValeriana, buena contra el insomnio y la ansiedad | Natursan en Remedios caseros y naturales para el insomnioInsomnio: Remedios caseros para el insomnio :: Remedios naturales para el insomnio | Naturalternativa en Infusiones y tisanas relajantesRemedios caseros y naturales para el insomnio | Naturalternativa en Plantas medicinales y hierbas para dormirRemedios caseros para las hemorroides | Naturalternativa en Hamamelis, beneficios y propiedades: su uso en fitoterapia [...]

Hacer un comentario