Plantas medicinales

Guanábana: beneficios y propiedades

Beneficios de la guanábana, e información sobre las diferentes propiedades medicinales que aporta la Annona muricata, que en los últimos años se ha hecho muy popular en nuestro país.

La guanábana o graviola es un árbol de hojas perennes conocido científicamente con el nombre de Annona muricata, perteneciente a la familia de las Anonáceas, endémico de México y del Caribe, y bastante común a su vez en Suramérica. Su origen lo encontramos en Perú. Es a su vez conocido con otros nombres, como por ejemplo: huana huana, catoche, catuche, corosol, chachiman, masasamba o chirimoya brasilera.

Aunque en estos lugares son conocidas sus diferentes beneficios y propiedades medicinales, es en los últimos años cuando se está convirtiendo en un remedio popular interesante para el tratamiento de diferentes trastornos, patologías y problemas de salud.

Propiedades de la guanabana

Desde un punto de vista nutricional sus frutos son especialmente ricos en agua, vitamina C, proteínas y minerales como el fósforo, potasio, hierro y calcio. A pesar de su contenido proteico es más bien rico en hidratos de carbono, lo que se traduce en que presenta un alto valor calórico.

Beneficios medicinales de la guanábana

Desde un punto de vista medicinal podemos diferenciar los frutos de la guanábana y sus hojas.

Por un lado, la fruta de este árbol aportan un interesante efecto diurético, útil para depurar el organismo, eliminar toxinas y prevenir la retención de líquidos. Ayuda a combatir la hipertensión, y en épocas más frías es útil para reducir los síntomas de los resfriados. Es un excelente regulador de los niveles de azúcar en la sangre, y a su vez regula las diferentes funciones del organismo.

En lo que se refiere a las hojas de la guanábana, que se consumen en forma de té (al igual que la propia corteza del árbol), ayudan de manera positiva a la hora de reducir el nerviosismo y combatir el insomnio. Además de consumirla en forma de fruta, si elaboramos un té y le añadimos miel es un excelente remedio en caso de gripe, resfriado y otras convalecencias.

Hojas de guanabana

Efectos secundarios y contraindicaciones

No se aconseja el consumo de té de guanábana por parte de mujeres embarazadas, aunque sí pueden optar por comer sus frutas sin excederse (como ocurre con cualquier otro alimento, no es recomendable consumirlo en exceso).

Imágenes | Hoa Trai Viet Nam / Reinaldo Aguilar

Previous ArticleNext Article