Propiedades de la graviola

Beneficios de la graviola, un árbol común en las selvas de Perú que aporta propiedades medicinales interesantes contra el cáncer, la hipertensión arterial, los nervios, la ansiedad y el malestar estomacal.

La graviola es un árbol, generalmente de pequeño tamaño, que encontramos sobretodo en las selvas de Perú. Posiblemente no la conozcas con este nombre, pero si te indicamos que su fruta es la guanaba (que habitualmente se vende en los mercados), seguramente te suene más.

graviola beneficios

Su fruta puede incluso encontrarse no solo en mercados de Perú, sino que a día de hoy es posible encontrarla en continentes tan alejados entre sí como Europa, Asia o Estados Unidos.

Además de comer su fruta, una opción interesante a la hora de disfrutar de los diferentes y diversos beneficios de la graviola, es a partir de la decocción de sus hojas, o también en infusión.

Beneficios de la graviola

Uno de los principales beneficios de la graviola pasa por su efecto sedante y relajante, lo que la convierte en un árbol beneficioso en caso de ansiedad, nerviosismo y depresión. De hecho, muchos especialistas aconsejan tomar su infusión o decocción en momentos de tensión nerviosa. Además, su raíz aporta beneficios hipotensores, adecuados en caso de presión arterial alta.

También aporta un efecto analgésico de interés en caso de dolores reumáticos y de la piel. Mientras que su acción antidiarreica ayuda a reducir las diarreas.

Destaca también sus propiedades contra el cáncer, gracias a su alto contenido en acetogeninas, unos componentes derivados de la cadena de ácidos grasos, que poseen la capacidad de destruir las células cancerígenas pero sin afectar a las células sanas.

Respecto a la fruta es interesante en caso de diarrea, por su efecto astringente, mientras que sus semillas son ideales para combatir los parásitos tanto internos como externos.

No obstante, también se recomienda tanto para el estreñimiento como para aumentar la flora intestinal.

Puede ser también ideal dentro de los diferentes remedios caseros para la gripe, gracias a que combate el malestar general y la fiebre.

Contraindicaciones de la graviola

  • Contraindicada en personas con presión arterial baja, debido a su efecto hipotensor.
  • En el embarazo, por su actividad estimulante uterina.
  • En la lactancia.

Hacer un comentario