Plantas medicinales

Gatuña: beneficios y propiedades

Propiedades medicinales de la gatuña

Beneficios de la gatuña, una planta con interesantes propiedades medicinales contra la retención de líquidos. Descubre los beneficios de la Ononis spinosa.

La gatuña es una de esas plantas conocida con una gran diversidad de nombres: abreojo, abrojo, anonis, asnillo, balomaca, brumaga, camerio, esbolomaga, garduña, gartuña, gatiña, gatilla, gurumaca, uña gato, pie de asno o parabuey.

beneficios gatuña

Desde un punto de vista científico es conocida con el nombre de Ononis spinosa L., y pertenece a la planta de las leguminosas.

En lo que se refiere a las diferentes sustancias activas que podemos encontrar en esta planta, podemos distinguir taninos, flavonoides, saponina y aceites esenciales.

Beneficios de la gatuña

Desde un punto de vista de la medicina natural, antaño se elaboraban una gran diversidad de remedios caseros con gatuña, aunque es cierto que el uso medicinal de esta planta ha quedado casi en el olvido.

Es una planta con beneficios depurativos o diuréticos, de manera que ayuda naturalmente a la hora de aliviar la retención de líquidos como consecuencia de la acumulación de líquidos en nuestro organismo.

También es útil en caso de trastornos de la vejiga y los riñones, sobretodo cuando existe litiasis renal. Además, ayuda en caso de artritis, artrosis, eritemas, gota y reuma articular.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la gatuña

Una de las cuestiones más curiosas de esta planta es que no se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios de la gatuña.

Imagen | jacilluch

Más información | Rdnattural

Previous ArticleNext Article