Remedios

Gárgaras con plantas medicinales para enfermedades respiratorias

Con plantas y hierbas medicinales podemos hacer gargarismos con muchos beneficios para reducir y calmar los síntomas de muchas enfermedades respiratorias. Te descubrimos los más útiles.

Aunque durante los meses de otoño e invierno las enfermedades respiratorias tiendan a aumentar, fundamentalmente porque los virus causantes de las mismas suelen sobrevivir mejor a ambientes más fríos y húmedos y porque solemos pasar una mayor parte del tiempo en sitios cerrados (como consecuencia de las bajas temperaturas que nos llevan a pasar menos tiempo al aire libre), es cierto que los problemas respiratorios pueden afectarnos prácticamente durante todo el año.

Y es que, aunque menos comunes o habituales que durante los meses más fríos y húmedos del año, en primavera y verano también se pueden dar casos de gripes y resfriados, de anginas, bronquitis y en definitiva otras enfermedades y patologías que afecten a una parte o a la totalidad de nuestro aparato respiratorio. En este sentido, debemos tener en cuenta que todas estas afecciones pueden producirse por una infección, por una alergia respiratoria o por un resfriado.

Gárgaras con plantas y hierbas medicinales

Las plantas medicinales pueden convertirse en una opción natural muy útil como tratamiento para aliviar o reducir los síntomas causados por los principales problemas respiratorios. Pero, evidentemente, las hierbas y plantas a utilizar serán distintas y diferentes en función de la afección respiratoria a tratar. No obstante, ¿sabías que también existen plantas que pueden ser usadas para una amplia diversidad de trastornos respiratorios?.

Los gargarismos son opciones de tratamiento útiles muy sencillos de realizar y de practicar, dado que solo es necesario sorber un buche del tratamiento en cuestión y mantenerla haciendo gárgaras durante algunos segundos, repitiendo hasta que la taza o vaso termine.

Gárgaras de manzanilla y salvia

Ingredientes necesarios: 1 cucharadita de flores de manzanilla, 1 cucharadita de salvia, 1/2 litro de agua.

Preparación: en primer lugar pon el agua en un cazo o cazuela y lleva a ebullición. Cuando comience a hervir añade las flores de manzanilla y la salvia, apaga el fuego, tapa y deja en reposo durante 20 minutos. Cuela y haz gárgaras con esta infusión cada 2 horas hasta que acabes con la bebida.

gargaras-salvia-manzanilla

Gárgaras de tomillo, salvia y romero

Ingredientes necesarios: 3 cucharaditas de hojas de romero, 3 cucharaditas de salvia, 2 cucharaditas de tomillo y 1/2 litro de agua.

Preparación: pon el medio litro de agua en un cazo o cazuela y lleva a ebullición hasta que empiece a hervir. Cuando alcance este punto apaga el fuego, añade las plantas y hierbas en las cantidades indicadas y deja en infusión durante 20 minutos. Pasado este tiempo cuela la bebida y haz gárgaras con esta infusión varias veces al día.

Gárgaras de salvia, manzanilla y tusílago

Ingredientes necesarios: 1 cucharada de flores de manzanilla, 30 gr. de hojas de salvia, 1 cucharada de tusílago y 1/2 de agua.

Preparación: pon el agua en un cazo o cazuela y lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir añade las flores, hojas y plantas en las cantidades indicadas, para luego apagar el fuego, tapar y dejar en reposo 20 minutos. Cuela y haz gargarismos tibios varias veces al día.

Previous ArticleNext Article