Fitoterapia, Plantas medicinales, Remedios naturales, Terapias naturales, Varios

Fitoterapia: dosificación en fitoterapia

La fitoterapia, tal y como hemos tratado en otras ocasiones, consiste en la utilización de las propiedades medicinales de las plantas para poder prevenir o tratar diferentes enfernedades.

tisana

No en vano, cuenta con una serie de virtudes muy importantes para la salud de las personas, y, entre otras cuestiones, la fitoterapia tradicional aconsejaba el consumo de plantas medicinales en forma de tisanas e infusiones, cataplasmas, baños o apócemas.

Es precisamente sobre estas últimas cuestiones sobre lo que nos vamos a ocupar en este artículo, puesto que vamos a conocer algunas de las formas de dosificación más utilizadas actualmente.

O, dicho de todo modo, la forma cómo se utiliza en la actualidad la propia fitoterapia en sí.

Formas de dosificación en Fitoterapia

  • Infusión
    Como bien sabemos, es una de las formas de administración más empleadas. Y esto es debido a que, entre otras cuestiones, su preparación es realmente sencilla, puesto que se cogen entre 3 a 5 gramos de planta (1 cucharada) por cada 100 ml. de agua.
    Colocamos el agua en un recipiente al fuego, hasta que hierva, y cuando lo apaguemos, se echa la planta y se tapa, dejándolo macerar entre 3 a 5 minutos.
    Esta bebida deberá ser filtrada y es mejor tomarla caliente y recién preparada, y su posología puede ir de 2 a 3 tazas diarias.
  • Decocción
    Su preparación es bien parecida a los pasos que se siguen con la infusión, con la diferencia que el reposo de la planta o plantas en el agua hervida dede durar entre 5 a 20 minutos, apagar el fuego, y luego dejarlo macerar 15 minutos.
  • Tintura
    La tintura viene a ser una mezcla muy concentrada de hierbas y licores alcohólicos. Fundamentalmente se ponen las hierbas en un recipiente y se cubren con vodka.
    Deberán ser tapadas y dejarlas reposar durante dos semanas, agitándolo dos veces al día. Se colará con una gasa y se guardará en una botella de vidrio oscuro.

Más información | Tisanas, infusiones y decocciones

Previous ArticleNext Article