Fitoterapia, Plantas medicinales, Remedios, Remedios naturales, Salud

Eufrasia: propiedades y beneficios

Propiedades de la eufrasia

Propiedades de la eufrasia, una planta con beneficios medicinales interesantes en caso de catarro, gripe y resfriados, gracias a que actúa como un potente anticatarral.

propiedades eufrasiaCon la eufrasia (una planta cuyo nombre científico es Euphrasia officinalis y perteneciente a la familia Scrophulariaceae) ocurre prácticamente lo mismo que con la celidonia, el musgo de Irlanda, la retama negra o la efedra: son plantas y hierbas cuyos beneficios medicinales son originalmente poco conocidos por parte de muchas personas.

Sin embargo siempre resulta útil conocer y tener presente las principales propiedades de la eufrasia, una planta cuya acción farmacológica aporta interesantes efectos medicinales astringentes, antiinflamatorios, tónicos y anticatarrales (convirtiéndose de hecho en una opción interesante dentro de los remedios caseros para la gripe y los remedios caseros para los resfriados).

La recolección de la eufrasia se lleva a cabo principalmente a finales del verano y principios del otoño, y en fitoterapia se utiliza como hierba seca.

Beneficios de la eufrasia

La eufrasia es una planta medicinal interesante en el tratamiento de gripes, resfriados y catarros comunes, puesto que actúa como un potentísimo anticatarral, que además aporta virtudes en el tratamiento de las mucosas (siendo interesante su uso en caso de estados congestivos y sinusitis).

En caso de inflamación aguda o crónica de los ojos y lagrimeo, la eufrasia aporta virtudes calmantes, también siendo interesante cuando exista cierta hipersensibilidad a la luz y conjuntivitis.

Propiedades medicinales de la eufrasia

  • Potente anticatarral
  • Útil en el tratamiento de la gripe y resfriados con estados congestivos y/o sinusitis
  • Ayuda en caso de inflamación crónica o aguda de los ojos
  • Beneficioso en caso de lagrimeo o hipersensibilidad a la luz

beneficios eufrasia

¿Cómo preparar la infusión de eufrasia?

Para preparar la infusión de eufrasia, debes utilizar de 1 a 2 cucharaditas de hierbas secas de eufrasia, y el equivalente a una taza de agua.

Hierve el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade la eufrasia. Deja hirviendo 3 minutos, y luego apaga el fuego y deja en reposo otros 3 minutos, tapando el cazo. Finalmente cuela y bebe.

Para preparar una infusión deliciosa disfrutando de todas las virtudes que te pueden ofrecer las plantas medicinales, te aconsejamos leer nuestra guía especial sobre cómo hacer una infusión.

Previous ArticleNext Article