Estudios, Lecturas recomendadas, Masajes, Medicina alternativa, Musicoterapia, Naturopatía, Quiropráctica, Reflexoterapia, Relajación, Salud, Terapias naturales

Estimulación musical y la digitopuntura

Se llaman estimulación musical y digitopuntura, y ambas son terapias que no tienen efectos adversos, que no son invasivas, no son agresivas, no tienen limitación etaria en su aplicación, están comprobados sus efectos benéficos y ambas se aplican en prevención, rehabilitación y tratamiento. Las dos son disciplinas muy antiguas.

La digitopuntura

Se trata de una terapia natural,  holística, oriental y milenaria. Se sabe que las primeras técnicas de masajes curativos fueron creadas y enseñadas en la China antigua a través de escuelas taoístas y que los escritos más antiguos que hablan sobre la materia fueron escritos por Nei Tsing en el siglo XVIII antes de nuestra era. Así como la existencia de corrientes de energía o meridianos que cruzan el cuerpo data por lo menos del siglo XV a.C.

La estimulación musical

Como terapia hunde sus raíces en la prehistoria, en el 1500 A.C. Fue en la Grecia antigua donde se plantearon los fundamentos científicos. Los   principales   personajes  son   Pitágoras   quien hablaba de una música entre los astros, relacionando música   y  matemáticas.   Platón  quien   creía   en   el carácter divino de la música, y que esta podía dar placer o sedar, y Aristóteles el primero en teorizar sobre la influencia de la música en los seres humanos.

A quien se debe la teoría del Ethos, palabra griega que puede ser traducida como la música que provoca los diferentes estados de ánimo. Estas teorías se basaban en que el ser humano y la música estaban íntimamente   relacionados, considerando   que   los elementos de la música, melodía, armonía y ritmo ejercían efectos sobre la parte fisiológica, emocional, espiritual y fuerza de voluntad del hombre. Ambas han sabido ganarse el respeto y el lugar que se merecen y es así que se encuentran aplicadas en diferentes hospitales del mundo como España, Estados Unidos, Cuba, etc.

Más información | Estimulación musical / Digitopuntura

Previous ArticleNext Article