sintomas-higado-graso Aunque este trastorno es popularmente conocido con el nombre de hígado graso, su definición médica adecuada es la de esteatosis hepática.

Se caracteriza por ser una enfermedad en la mayoría de los casos benigna, en la que los ácidos grasos y triglicéridos se acumulan en el hígado por su incapacidad de eliminarlos normalmente.

Aunque hace algunos años se relacionaba especialmente el consumo de alcohol con la aparición del esteatosis hepática, en la actualidad existen otras causas que, se sabe, pueden provocarlo: consumo abusivo de medicamentos, sobrepeso y obesidad, diabetes no controlada e incluso comer siempre en exceso.

Por este motivo, y aunque en algunos pacientes no se producen síntomas, es sumamente adecuado e interesante conocer cuáles son los síntomas de la esteatosis hepática, así como su tratamiento.

Síntomas de la esteatosis hepática

Como podremos observar a continuación, son varios los síntomas de la esteatosis hepática. Aunque lo más adecuado es diagnosticarlo a través de una ecografía hepática, es posible atender a éstos para el diagnóstico médico en sí.

  • Malestar general.
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen.
  • Fatiga crónica.
  • Cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Ictericia (en algunas ocasiones).
  • Sensación de pesadez.
  • Transaminasas hepáticas altas en análisis de sangre.

Tratamiento de la esteatosis hepática

El mejor tratamiento para la esteatosis hepática pasa porque se analice si la persona debe o no perder peso (en la mayoría de los casos esta necesidad es posible).

Por ello, aunque no existe de momento un tratamiento médico que ayude a eliminar la grasa en el hígado, se debe seguir una alimentación sana, rica en fruta y verduras, y en la cual se deben eliminar los alimentos grasos o muy dulces, como la bollería industrial.

La práctica de ejercicio físico regular al menos 3 veces por semana durante 30 minutos o más está siempre recomendada.

Se debe eliminar por completo el consumo de alcohol, y cuidar el consumo abusivo de medicamentos.

Tomar cápsulas o infusiones de alcachofa, cardo mariano y diente de león es ideal para ayudar a nuestro organismo a eliminar poco a poco la grasa sobrante.

5 comentarios a este artículo

Hacer un comentario