Estás leyendo
Espliego: beneficios y propiedades

Espliego: beneficios y propiedades

beneficios del espliegoEl espliego es el nombre con el que también se conoce a la lavanda, aunque la realidad es que se trata de una especie perteneciente a la misma familia. Por ello también puede ser denominada con otros nombres: cantueso o alhucema, mientras que su nombre científico es Lavandula angustifolia.

Pertenece a la familia de las Lamiaceae o Labiatae, de cuyo género se conocen una treintena de especies, tal y como te indicábamos brevemente al comienzo de esta nota.

Se caracterizan por ser plantas características, con flores de color azul-violáceo que son las que hacen que sea una planta muy popular y conocida. Florecen en verano, de manera que su recolección se lleva a cabo sobretodo durante los meses de julio y agosto.

Beneficios medicinales del espliego

El espliego, al igual que la lavanda, es una planta con interesantes beneficios calmantes, siendo adecuada en caso de agotamiento, depresión, estrés y ansiedad. De hecho es un remedio tradicionalmente utilizado para ayudar a conciliar el sueño, a la vez que calma los nervios que pudieran existir antes de irse a la cama.

Es un buen reconstituyente del sistema nervioso, de forma que puede ser utilizado en caso de existir agotamiento o debilidad como consecuencia de la presencia de nervios.

También puedes leer

También aporta propiedades antisépticas, de manera que puede ser utilizado como acción vulneraria en el tratamiento de diferentes lesiones de la piel. Además es rico en taninos, de ahí que sea interesante para la prevención de trastornos de la piel, gracias a sus virtudes astringentes.

Otro beneficio medicinal relacionado son sus virtudes antibacterianas, ayudando a la hora de eliminar bacterias como estreptococos, tricomonas o Candida albicans (causantes de infecciones vaginales).

Imagen | Arnaldo Gutiérrez

Ver Comentarios (0)

Si lo deseas puedes hacer un comentario

Your email address will not be published.


© Gaia Media Magazines 2008-2020. Todos los derechos reservados. Los servicios, el contenido y los productos de nuestro sitio web son solo para fines informativos. Naturalternativa no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.