Plantas medicinales

Espino blanco: beneficios y propiedades

Beneficios del espino blanco, e información sobre las propiedades medicinales que aporta un arbusto con interesantes virtudes para el corazón.

beneficios espino blancoEl espino blanco es el nombre con el que también se conoce al espino albar, una planta ya conocida en la Antigua Grecia como símbolo de protección y pureza que atraía suerte a la persona, la cual es conocida con el nombre científico de Crataegus oxyacantha L., perteneciente a la familia de las rosáceas. También se la conoce con los nombres de cerezo de pastor o majuelo.

Lo cierto es que se trata de un arbusto que puede superar los 5 metros de altura (concretamente puede alcanzar los 9 metros), y es originario de Asia occidental, Europa y norte de África.

Su apariencia es realmente característica, ya que sus flores –que crecen en racimo- son blancas y sus frutos presentan la forma de bayas de color rojo.

Propiedades medicinales del espino blanco

El espino blanco es un arbusto especialmente rico en flavonoides (concretamente vitexina e hiperósido), los cuales tienden a como reguladores del ritmo cardíaco, ayudando a la hora de disminuir las palpitaciones del corazón.

También aporta beneficios vasodilatadores y cardiotónicos, siendo ideal en caso de arritmias cardíacas. Podemos destacar su acción en casos de problemas asociados a la angina de pecho, al contar con una interesante acción hipotensiva.

Actúa como sedante del sistema nervioso central, de manera que ayuda de forma muy positiva no sólo a relajar a la persona nerviosa, sino que está recomendada en caso de problemas de sueño.

Beneficios del espino blanco

  • Ayuda al corazón a bombear la sangre con más fuerza.
  • Ayuda en caso de ansiedad y estrés.
  • Ejerce una capacidad sedante sobre el sistema nervioso simpático.
  • Aporta beneficios astringentes.

propiedades espino blanco

Además de estos beneficios, debemos destacar que mientras que la corteza de espino blanco aporta beneficios contra la fiebre, sus frutos son especialmente ricos en vitaminas (vitamina C y del complejo B).

Imágenes | wallygrom / sybarite48

Previous ArticleNext Article