Fitoterapia, Plantas medicinales

Escaramujo: propiedades y beneficios

Propiedades del escaramujo

Propiedades del escaramujo, una planta medicinal con beneficios interesantes contra el estreñimiento por su efecto como laxante suave e ideal contra gripes y resfriados.

El escaramujo es también el nombre con el que se conoce popularmente al rosal silvestre, una planta conocida científicamente con el nombre de Rosa canina, la cual pertenece a la familia Rosaceae.

propiedades escaramujo

Es una planta cuya recolección de sus frutos se lleva a cabo sobretodo en los meses de otoño, y su acción farmacológica destaca por sus efectos laxantes, diuréticos y astringentes.

Una opción interesante a la hora de disfrutar de los principales beneficios del escaramujo es a través de la decocción de escaramujo, utilizando para ello exclusivamente sus frutos.

En lo que se refiere a los principios activos del escaramujo, destaca por su contenido en taninos, pectina, carotenos y vitamina C, entre otros.

Beneficios medicinales del escaramujo

Los frutos del escaramujo, tomados en forma de decocción, se convierten en una opción ideal a la hora de aumentar las defensas de manera natural, gracias en especial a su alto contenido en vitamina C.

De hecho, se convierte en una opción natural saludable cuando deseamos prevenir gripes y resfriados, siendo útil incluso a la hora de elaborar diferentes remedios caseros para la gripe y los remedios caseros para los resfriados.

Durante la primavera tiende a ser habitual que nos sintamos depresivos y apáticos (es lo que popularmente por ejemplo se conoce con el nombre de depresión primaveral). En esta época puede actuar como tónico natural, útil para elevar el estado de ánimo y el humor durante estos días.

Por sus virtudes diuréticas puede ser interesante a la hora de depurar nuestro organismo de forma natural, a la vez que ayuda en caso de estreñimiento.

Imagen | Public Domain Photos

Más información | Info Jardín

Previous ArticleNext Article