Remedios

¿Es recomendable dar manzanilla al bebé?

Suele ser muy habitual que muchas mamás le den manzanilla al bebé lactante como forma de calmar sus cólicos y gases, pero ¿es algo seguro y recomendable?.

La manzanilla, como de buen seguro sabrás, es una planta medicinal que preparada en infusión aporta efectos digestivos y calmantes. Por ello esta planta medicinal se ha venido utilizando desde hace ya muchos años a la hora de calmar los cólicos del bebé, dado que se trata de una opción natural muy eficaz para aliviar el dolor de estómago. No obstante, tanto para muchas mamás primerizas como para quienes en realidad han tenido más hijos, en el día a día pueden surgirle algunas dudas relacionadas: ¿es adecuado dar manzanilla a los bebés? ¿es algo recomendable?.

Lo cierto es que existen algunos pediatras que te recomendarán que les des manzanilla al bebé cuando tiene cólicos, mientras que hay otros que no lo aconsejan en absoluto. En este caso ocurre lo mismo que con el momento de introducir los alimentos sólidos en la alimentación del bebé lactante: hay quien empieza con los cereales sin gluten y quien comienza por la fruta.

Manzanilla para el bebé

En el caso particular de la manzanilla, debemos tener claro que la manzanilla no es en absoluto perjudicial ni para el bebé ni para los niños. Eso sí, cuanta más manzanilla tome el bebé menos leche tomará. Teniendo en cuenta que la leche –materna o artificial- sí alimenta, y la manzanilla no, es evidente que sólo se debe dejar la manzanilla para cuando el bebé sufra de cólicos y queramos ayudarle a calmar su malestar digestivo. Eso sí, la manzanilla no cura los cólicos, sólo los alivia al favorecer la digestión y relajar el intestino.

En caso de dar un poco de manzanilla al bebé es importantísimo no añadirle azúcar ni miel, dado que en caso contrario el bebé se aficionará al sabor dulce y correremos el riesgo de que al momento de darle el pecho o el biberón no quiera la leche. El resultado de añadir algún endulzante a la infusión es más que evidente: caries precoces en los dientes de leche. Mientras que si utilizamos miel para endulzarlo corremos el riesgo de que nuestro hijo se enferme por botulismo, o por alguna otra infección intestinal.

Algunas cuestiones claras, en resumen

Antes de dar manzanilla a tu bebé recuerda lo siguiente:

  • La manzanilla no es perjudicial ni para el bebé ni para el niño pequeño, siempre que se dé en cantidades pequeñas y sólo ocasionalmente.
  • La manzanilla no es un alimento, por lo que al darle mucha cantidad de manzanilla tomará menos leche.
  • La manzanilla no debe endulzarse nunca, ni con azúcar ni con miel.
  • La manzanilla no debe en ningún modo sustituir a la leche como alimento básico, ya sea materna o artificial.

Imagen | iStock

Previous ArticleNext Article