Fitoterapia, Plantas medicinales

Enebro: propiedades y beneficios

Propiedades del enebro

Propiedades del enebro, con beneficios medicinales interesantes en la depuración de los riñones, que a su vez ayuda a hacer la digestión y calmar las flatulencias y gases.

propiedades enebroEl enebro se convierte en una especia que en la mayoría de las ocasiones no falta en muchas cocinas, dado que se convierte en una planta gastronómica que aporta un sabor y un aroma simplemente delicioso a nuestros platos.

No en vano, gastronómicamente se convierte en una especia ideal para añadir a pescados como el salmón o a salsas como la mostaza dulce, aportando un sabor bastante característico.

Desde un punto de vista tanto medicinal como terapéutico, es cierto que también bastante son las propiedades que el enebro nos aporta.

Es una planta conocida científicamente con el nombre de Juniperus communis, perteneciente a la familia Cupressaceae, cuya recolección se realiza principalmente durante el otoño.

Beneficios del enebro

Las bayas de enebro poseen un aceite esencial que aporta una acción medicinal estimulante interesante a la hora de depurar los riñones, pero su consumo está contraindicado en caso de enfermedad renal (puedes conocer más al respecto sobre la creatinina alta).

Posee virtudes tónicas amargas, de forma que es interesante su utilización para disfrutar de una buena digestión, ayudando a su vez a disminuir los síntomas causados por las flatulencias.

De forma externa es interesante su utilización en caso de artritis y reumatismo, ayudando a la hora de calmar los dolores articulares y musculares.

Cómo preparar la infusión de enebro

Ingredientes principales

  • 1 cucharadita de enebro
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la infusión de enebro

1. Pica las bayas de enebro.

2. Añade agua a un cazo y ponlo a hervir.

3. Cuando el agua haya hervido, añade el enebro y apaga el fuego.

4. Finalmente, déjalo en reposo durante quince minutos, bien tapado, y cuela.

Tienes más información en nuestra nota sobre la infusión de enebro.

Si quieres preparar más infusiones y además conocer todas sus virtudes medicinales, te aconsejamos leer nuestros especiales sobre infusiones medicinales y las mejores infusiones para la salud.

Previous ArticleNext Article