Aceites esenciales, Fitoterapia, Plantas medicinales, Remedios, Remedios naturales, Salud

Elaborar aceites aromáticos caseros

Trucos para hacer aceites aromáticos

Los aceites aromáticos son aceites que aportan el mejor aroma de plantas y hierbas con propiedades medicinales. Descubre cómo elaborar aceites aromáticos caseros fácilmente en casa.

Elaborar aceites aromáticos es una manera ideal para enriquecer el aceite. Podemos aromatizar el aceite tanto el de girasol como el de maíz o de sésamo, aunque el más apropiado es el aceite de oliva virgen extra.

Aceites aromaticos

Aromatizar aceites consiste en añadir al aceite las hierbas que elijamos. Es tan sencillo que podemos elaborarlo en casa. Sólo necesitamos un tarro de cristal que hayamos esterilizado previamente y que sea de cierre hermético para poner el aceite a macerar con las hierbas elegidas.

Lo ideal es prepararlo con hierbas frescas pero sí no disponemos de ellas en ese momento se puede poner el aceite a macerar con hierbas secas.

Cogeremos entonces la cantidad de aceite que vayamos a aromatizar y lo pondremos en el tarro de cristal, le añadimos las hierbas, tapamos y guardamos en la despensa al menos un mes.

Durante el proceso de maceración agitaremos el contenido dos o tres veces en semana para que se vaya impregnando de todo el sabor de las hierbas.

Con las siguientes hierbas queda muy bien: orégano, tomillo, albahaca, hierbabuena, semillas de cilantro, romero, hinojo, cebollino, estragón, clavo, cardamomo. También se puede aromatizar con especias como, mostaza, canela, nuez moscada. Una vez aromatizado el aceite podemos aliñar ensaladas, por encima de rebanadas de pan, acompañar carnes, pescados, tomates, guisos, pastas, para enriquecer con su sabor cualquier frito.

Cuando haya terminado el proceso de maceración pon el aceite en una botella de cristal esterilizada y deja dentro algunas hojitas de las hierbas con la que lo hayas aromatizado.

Incluimos en este artículo algunas recetas de aceites aromáticos y te animamos a que los prepares verás que rico queda.

Recetas de aceites aromáticos caseros

  • Aceite aromático de varias hierbas
  • Aceite aromático de albahaca
  • Aceite aromático de boletus edulis

También puedes conocer más información sobre los aceites esenciales.

Previous ArticleNext Article