Existen tres tipos diferentes de ginseng: el más conocido es el ginseng asiático/coreano (Panax ginseng), el ginseng americano en vías de desaparición (Panax quinquefolius) y el ginseng de Siberia (Eleutherococcus senticosus), que no es un verdadero ginseng.

Los productos varían en función del tipo de ginseng, y de la forma en la que han sido tratados, así como la parte de la planta que se ha utilizado: hojas, raíces o tallos, que tienen todas compuestos químicos diferentes.

Fundamentalmente, el ginseng se utiliza como afrodisíaco para mejorar las relaciones sexuales (especialmente en los varones). El ginseng también es muy conocido por sus efectos en la memoria, o para estimular la energía y el rendimiento de los deportistas.

Numerosos estudios han mostrado unos resultados significativos, pero casi todos son de baja calidad o no precisan qué tipo de ginseng se ha utilizado para su análisis. Curiosamente, algunos estudios no han podido demostrar que realmente el ginseng ayude a los deportistas a superar sus propias marcas, o que sirva para estimular la energía.

Un compuesto americano, llamado Cold-fx, utilizando un extracto estandarizado de raíz de ginseng, ha sido probado en diferentes estudios de notable fiabilidad, mostrando una serie de resultados alentadores.

Health Canada ha aprobado el Cold-fx, que en la actualidad tiene derecho a anunciar que se trata de un producto que ayuda a reducir la frecuencia, la gravedad y la duración de los síntomas del resfriado y de la gripe, reforzando el sistema inmunitario.

En Natursan | Ginseng, ideal para jóvenes y personas mayores
Imagen: Flickr-Autor: jfchenier

Hacer un comentario