Efedra: propiedades y beneficios

Propiedades de la efedra o Ma Huang

Propiedades de la efedra, una planta que en China es conocida con el nombre de Ma Huang, con beneficios medicinales interesantes en caso de hipotensión e insuficiencia circulatoria.

propiedades efedraLa efedra es una planta conocida científicamente con el nombre de Ephedra sinica, perteneciente a la familia Ephedraceae, la cual es comúnmente recolectada durante el otoño.

Es cierto que es una planta no tan conocida como la alcachofera, cardo mariano, manzanilla o diente de león, y le ocurre prácticamente lo mismo que la celidonia o el musgo de Irlanda: sus beneficios medicinales son originalmente poco conocidos.

No obstante, en lo que se refiere a la acción farmacológica de la efedra, es una planta interesante por su efecto hipertensor, antialérgico (resultando ideal tanto contra las alergias primaverales como contra la alergia al polen) y vasodilatador.

Por ello no es aconsejable administrarlo en caso tanto de hipertensión como de ansiedad.

Beneficios de la efedra

La efedra posee alcaloides, aunque sus virtudes pasan más bien por los beneficios medicinales que aportan sus tallos secos.

Es ideal a la hora de restablecer el bienestar físico y mental de la persona, aunque debemos tener cuidado, puesto que no es útil como remedio para relajarse (no olvidemos que no es aconsejable en personas con ansiedad). En este caso, lo mejor es optar por ansiolíticos naturales u optar por alguna infusión relajante.

beneficios efedra

Es utilizada en el tratamiento de la bronquitis, el asma o la tos ferina, gracias sobretodo a sus virtudes antiespasmódicas, que actúa sobre los bronquios.

Teniendo en cuenta que no es aconsejable administrarla en caso de hipertensión, sí es recomendable su uso en el tratamiento de la hipotensión.

Finalmente, como ocurre con la retama negra, es interesante su utilización en caso de insuficiencia circulatoria.

Si deseas conocer más sobre las plantas chinas (donde la efedra es conocida con el nombre de Ma Huang), te aconsejamos leer nuestro especial sobre hierbas chinas.

Hacer un comentario