Toxicidad

Toxicidad de la albahaca

Efectos tóxicos de la albahaca

¿Cuáles son los efectos tóxicos de la albahaca? ¿Podemos encontrar cierta toxicidad en la albahaca? Descubre cuándo no es aconsejable su consumo.

efectos toxicos albahacaLa albahaca es una de esas hierbas aromáticas ciertamente deliciosas, que además de ser muy utilizada en diferentes remedios caseros y naturales desde hace siglos, también es comúnmente usada en la cocina (especialmente en la italiana, donde es habitual preparar con ella la popular salsa llamada pesto, o incluirla en deliciosas ensaladas).

En lo que se refiere a sus diferentes cualidades medicinales y terapéuticas, de los beneficios de la albahaca podríamos destacar sus virtudes como digestiva (siendo útil en caso de digestión pesada o gases), o en el tratamiento de catarros y bronquitis.

No obstante, como cualquier hierba o planta con beneficios medicinales, no solo debemos prestar atención a las contraindicaciones de la albahaca, sino también si contiene o no efectos tóxicos.

¿Cuál es la toxicidad de la albahaca?

Aunque la albahaca es una hierba aromática muy utilizada en la cocina y –de hecho- es bastante seguro su consumo, debemos tener un especial cuidado con el aceite esencial de albahaca.

Este aceite es especialmente rico en estragol, un compuesto tóxico por su acción carcinogénica y por sus efectos teratogénicos. De ahí que su consumo no sea aconsejado en caso de lactancia materna y embarazo.

También es evidente que aquellas personas sensibles o alérgicas a alguno de los componentes de la albahaca deben evitar su consumo, dado que en caso contrario les ocasionaría efectos adversos.

Imagen | chris.pillen

Previous ArticleNext Article