¿Cuáles son los efectos de la teína?

La teína causa algunos efectos en la salud, destacando sobretodo sus efectos estimulantes, que duran más tiempo pero se absorbe más lentamente. Conoce cuáles son.

El se convierte en una de las bebidas más consumidas del mundo. En determinados países (como Japón o China) existe una gran tradición, encontrándonos incluso con auténticos rituales del té para su consumo, que han pasado generación tras generación, que a día de hoy incluso aún siguen practicándose, y que son conocidas también con el nombre de ceremonias del té.

efectos teina

Existen cuatro tipos principales de té, que en definitiva se convierten en las variedades más consumidas: el té blanco, el té negro, el té rojo y el té verde. Aunque también podemos encontrarnos con otras variedades, algo menos conocidas, como el té amarillo o el té azul.

Por ello sus beneficios nutricionales y medicinales varían en función del tipo de té que se consuma: desde virtudes cardioprotectoras a beneficios anticancerígenos, pasando por propiedades para reducir el colesterol alto, reducir el peso o eliminar toxinas y depurar el organismo.

Dentro de las diferentes sustancias y compuestos que podemos encontrarnos en el té, distinguimos los polifenoles, catequinas y la teína.

¿Qué es la teína?

La teína es una sustancia, de base púrica, que encontramos en las hojas del té.

A diferencia de lo que tiende a pensarse, lo cierto es que tanto la teína como la cafeína son lo mismo en el sentido de que son la misma molécula, lo que la teína se utiliza para diferenciar la sustancia estimulante que encontramos en esta planta.

Sin embargo, originalmente en el año 1819 se creía que eran sustancias parecidas, pero no las mismas, momento en el que la cafeína fue aislada. No fue hasta análisis posteriores cuando se descubrió que en definitiva eran las mismas sustancias.

¿Es lo mismo teína que cafeína?

Son la misma molécula, por tanto nos encontramos ante la misma sustancia. La diferencia en cuanto a su nombre viene derivado en que antaño se pensaba que eran sustancias similares pero no las mismas, manteniéndose esta variabilidad a pesar de haberse confirmado que son la misma molécula.

No obstante, debemos tener presente que a diferencia de la cafeína, el té cuenta con determinados componente que hacen que la teína se absorba más lentamente, aunque sus efectos se mantienen por más tiempo.

Por ello se cree que originalmente la teína es diferente a la cafeína, dado que el té tiende a excitar menos, aunque esa excitación dura más tiempo (tiende a durar de 2 a 3 horas).

Es habitual también confundir teína con la teanina, un aminoácido derivado de la glutamina que aporta efectos ansiolíticos.

Principales efectos de la teína

Sus principales efectos vienen de la mano de sus efectos estimulantes, ya que incrementa el estado de alerta, disminuyendo el tiempo de reacción del sistema nervioso. También puede incrementar la actividad del sistema simpático, dando lugar a sensación de euforia.

Imagen | A Girl With Tea

Hacer un comentario