Acupuntura, Fototerapia, Masajes, Meditación, Relajación, Salud, Terapias naturales, Varios, Yoga

Medicina alternativa para la depresión

Ya nuestros compañeros de Naturpsico se han ocupado de manera ciertamente detallada de qué es la depresión, ayudándonos a saber que, entre otras cuestiones, viene a ser un estado de ánimo general que se produce por un descenso de los niveles de dos neurotransmisores vinculados al estado de ánimo: la serotonina y la noradrenalina, aunque la mayoría de las personas que padecen depresión, según investigaciones diversas, son mujeres, dado que sienten una predisposición aparentemente “especial” a padecerla.

depresion-medicina-alternativa

No hace distinción de sexo, clase social o edad, de tal forma que la depresión puede aparecer absolutamente en cualquier momento de la vida, dado que el baile hormonal que tendemos a sufrir a lo largo de nuestra vida, el determinado rol social que nos toca cumplir, o nuestra propia herencia cultural pueden repercutir o no en su aparición.

Pero, aunque el tratamiento convencional puede funcionar en la mayoría de las ocasiones, también son muchos los expertos que indican que combinar este tratamiento con algunas técnicas propias de la medicina alternativa pueden lograrse unos resultados y unos beneficios sumamente rápidos.

Técnicas de medicina alternativa buenas contra la depresión

  • Fototerapia
    Si en cierto sentido sientes que la meteorología o el clima del lugar en el que vives influye en tu estado de ánimo y crees que la depresión ha aparecido principalmente por esta cuestión, es recomendable optar por sesiones de fototerapia.
    En estas terapias, el paciente recibe de manera directa  una luz especial de gran intensidad durante 30 minutos, generalmente sobre el rostro o la cara de la persona.
  • Acupuntura
    Si te sientes sin fuerzas y apático o apática, la acupuntura puede ser uno de tus aliados, ya que es capaz de regular el sistema nervioso, al ayudar a activar diversos puntos del organismo –como sabes- mediante la inserción de agujas, consiguiéndose un equilibrio energético.
    La acupuntura también puede ayudarte a relajarte, ya que en las sesiones de acupuntura no tienes que hacer absolutamente nada. Eso sí, cuando te encuentres en casa, puedes estimular los puntos utilizados por el acupuntor haciendo sobre ellos un masaje circular en el sentido de las agujas del reloj.
  • Yoga
    En algunos momentos ya te hemos hablado del yoga, una técnica que puede ser eficaz cuando no puedes relajarte por tu cuenta, y en tu cabeza no paran de dar vueltas ideas y problemas diversos, así como si sufres de ansiedad o estrés.
    Esto es así porque las diferentes técnicas, sesiones y posiciones en sí utilizadas en la práctica del yoga ayudan a equilibrar tu cuerpo y tu mente, y a relajarlo.

Previous ArticleNext Article