Decocciones

Decocción de lúpulo

Descubre cómo hacer una deliciosa decocción de lúpulo, una receta medicinal casera ideal en caso de insomnio, ansiedad, nerviosismo y también cuando tienes la menopausia.

El lúpulo es una planta con cualidades medicinales muy interesantes en caso de menopausia, aunque es cierto que durante muchísimo tiempo se consideró a esta planta como una hierba maligna, peligrosa para la salud. No obstante, no fue hasta el Renacimiento cuando consiguió poco a poco una posición importante en la farmacopea natural.

Es conocida científicamente con el nombre de Humulus lupulus, perteneciente a la familia Cannabinaceae, y cuya recolección se lleva a cabo sobretodo tanto a finales del verano como a comienzos del otoño.

Cómo hacer decocción de lúpulo

En cuanto a sus beneficios medicinales, se trata de una planta como comentábamos ideal para la menopausia, ya que al contener principios hormonales vegetales presenta una acción muy similar a los estrógenos.

Por otro lado, también es ideal en caso de insomnio y nerviosismo, al ayudar a calmar los nervios, la tensión y la ansiedad. De hecho es un buen calmante del dolor de cabeza causado principalmente por estos motivos.

Una opción sencilla y útil a la hora de disfrutar de sus cualidades es elaborar una maravillosa decocción de lúpulo. Te explicamos los pasos.

Cómo hacer decocción de lúpulo

Ingredientes

  • 1 cucharada pequeña de flores de lúpulo
  • 1 taza de agua

Preparación de la decocción de lúpulo

  1. Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua.
  2. Cuando el agua entre en ebullición añade la cucharada de flores de lúpulo.
  3. Deja hirviendo durante 3 minutos.
  4. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo durante otros 3 minutos.
  5. Finalmente cuela y bebe.

Si lo deseas te aconsejamos endulzarlo con miel o azúcar de caña integral, ya que el lúpulo tiende a ser muy amargo.

Imagen | Nuuuuuuuuuuul

Previous ArticleNext Article