Decocciones

Decocción de estigmas de maíz

Descubre cómo hacer la decocción de estigmas de maíz, un remedio casero natural ideal contra la retención de líquidos, por sus beneficios diuréticos.

Como te comentábamos en un artículo anterior, en el que te hablábamos acerca de los beneficios de los estigmas de maíz, lo cierto es que se trata de una parte del maíz que en la mayoría de las ocasiones desechamos al momento de prepararlo en la cocina para incluirlo en nuestras recetas y platos, precisamente porque se considera como una parte a eliminar sin ningún tipo de cualidad nutricional o medicinal.

Sin embargo, la realidad es bien diferente. Los estigmas o estilos del maíz son útiles en caso de cistitis, litiasis urinarias y otras enfermedades renales, gracias a sus beneficios diuréticos. Pero no solo aporta esta cualidad principal. También resulta útil a la hora de prevenir o tratar la retención de líquidos (en especial cuando ésta se acompaña de obesidad), y en caso de gota, hiperuricemia, hipertensión arterial y edemas. No obstante, en caso de hipertensión, insuficiencia renal moderada o grave y cardiopatías sólo debe consumirse bajo el más estricto control médico, y siempre con prescripción especializada.

Cómo hacer decocción de estigmas de maíz

Una de las formas más habituales a la hora de disfrutar de las distintas cualidades de los estigmas de maíz es en forma de decocción. Te explicamos los pasos y los ingredientes que te hacen falta para hacerla fácilmente en casa.

Cómo hacer decocción de estigmas de maíz

Ingredientes

  • 40 gramos de estigmas de maíz
  • 1 litro de agua

Pasos para hacer la decocción de estigmas de maíz

  1. Hierve en un cazo el equivalente a 1 litro de agua.
  2. Añade los estigmas de maíz previamente lavados y deja que hiervan durante 5 minutos.
  3. Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo 10 minutos.
  4. Finalmente cuela y bebe.

Recuerda que no se aconseja un consumo excesivo de esta decocción. En todo caso, no se recomienda superar como mucho el consumo de una taza al día. En caso contrario, puede producir vómitos y cólicos con diarrea.

Imagen | vilb

Previous ArticleNext Article