Fitoterapia, Homeopatía, Medicina alternativa, Plantas medicinales, Remedios naturales, Terapias naturales

Cuando y para que usar plantas medicinales chamanicas

Gran parte de los laboratorios del mundo emplean fórmulas inspiradas en componentes vegetales que alguna vez fueron ” remedios nativos”. La importancia de la preservación del medio ambiente, especialmente las grandes selvas, hogar de inmensa variedad de especies, queda demostrada al descubrir la potencialidad de cada planta chamánica.

Si tenemos en cuenta que las selvas tropicales se están reduciendo a un ritmo de cuarenta hectáreas por minuto, y que se calcula que en el año 2000 se extinguió el 10 % de las especies vegetales del mundo, cada vez resultará más difícil conservar las especies vegetales de la Tierra, esa enorme fuente de sabiduría práctica que defienden todos los chamanes del mundo.

Cuando y para que usarlas

Ananá: Originaria de la Amazonia. Pertenece a la familia de las bromeliácias y su jugo es empleado como antiinflamatorio y digestivo.

Cacao: Es originario del Amazonas. Se utilizó como bebida ritual, disuelto en agua. Su principio activo es la Teobromina. Es una sustancia energética, que vigoriza y regula el sistema nervioso.

Higuera: Originaria de Asia Menor. Las hojas se emplean en gárgaras, para aliviar la irritación de garganta. Los frutos, como cataplasma, desinflaman y descongestonan las vías respiratorias. La leche de la higuera combate verrugas.

Mandioca: Los indios amazónicos la utilizan para propósitos tan distintos como fabricar cerveza, elaborar veneno o hacer papillas para los bebés. Sirve como tónico y digestivo.

Ginko: Originario de China, es la más antigua de las plantas vivientes. Se le atribuyen muchas propiedades curativas al té de hojas de ginko, entre ellas, mejorar la circulación y aliviar el asma.

Chicle: En América Central crece un árbol llamado Sapote, que contiene un fruto dulce y sabroso. Los indios mayas mascaban la resina de látex del árbol, por su efecto energetizante, como si fuera chicle.

Previous ArticleNext Article