Fitoterapia, Plantas medicinales

Crisantemo: propiedades y beneficios

Propiedades del crisantemo de jardín

Propiedades del crisantemo: una planta con beneficios medicinales, conocida como crisantemo de jardín o magarza. Descubre sus virtudes terapéuticas más saludables para el organismo.

El crisantemo (también conocido como crisantemo de jardín o magarza) no hay duda que es una de las plantas más conocidas por parte de muchísimas personas, especialmente porque habitualmente tiende a ser muy utilizada en la elaboración de ramos de flores.

crisantemo propiedades

Científicamente es una planta conocida con el nombre de Tanacetum parthenium, perteneciente a la familia de las Compositae y cuya recolección se tiende a realizar sobretodo en los meses de primavera y verano.

Desde un punto de vista medicinal y terapéutico se utilizan sobretodo las hojas de crisantemo, con la que se elabora una infusión con interesantes beneficios y propiedades.

Eso sí, su consumo está contraindicado durante el embarazo, debido a que estimula el útero, existiendo riesgo de aborto.

Beneficios medicinales del crisantemo

Evitando su consumo en mujeres embarazadas por su acción estimulante del útero, y también el consumo de sus hojas frescas (dado que pueden causar llagas en la boca en personas sensibles), es cierto que son bastante interesantes algunas de las principales propiedades del crisantemo.

Entre otros aspectos, se trata de una planta cuyas hojas secas son beneficiosas para regular el periodo menstrual, ayudando positivamente en caso de dolor de ovarios.

También resulta interesante no solo a la hora de combatir los dolores de cabeza causados por episodios de migraña, sino que también ayuda a combatir los vértigos. En el tratamiento de la artritis puede ser de cierta utilidad.

Toxicidad y contraindicaciones del crisantemo

  • Contraindicado en mujeres embarazadas, dado que ejerce una acción estimulante del útero.
  • En personas sensibles puede causar llagas bucales.

Imagen | ARTESANIAFLORAE

Previous ArticleNext Article