Fitoterapia, Plantas medicinales, Recetas naturales

Contraindicaciones del té de ginseng

Contraindicaciones del te ginseng

¿Cuáles son las contraindicaciones del té de ginseng y cuándo no está recomendado su consumo? Descubre en qué momentos está contraindicado este té y cuándo no está aconsejado tomarlo.

contraindicaciones te ginsengEl ginseng se convierte en una de las plantas más consumidas en Asia, especialmente en China, donde tiende a ser muy utilizada como remedio o tratamiento médico en la Medicina tradicional China.

Pertenece al género de plantas llamadas Panax, existiendo diferentes variedades: por ejemplo, la variedad Panax Quinquefolius crece sobretodo en América, y Panax Ginseng crece en Asia (de hecho una de las más conocidas). También destaca otra variedad ideal de conocida: el denominado como ginseng Siberiano o eleuterococo.

Existen diferentes formas de disfrutar de sus beneficios. Aunque lo podemos encontrar en forma de cápsulas en muchos herbolarios, otra opción adecuada es comprar el ginseng entero y elaborar un delicioso té de ginseng.

Es una bebida sumamente saludable, que aporta importantes beneficios y propiedades, entre los que destacamos sus virtudes naturales contra el agotamiento físico y psíquico (siendo ideal en épocas de cansancio, exámenes, ansiedad o depresión), enfermedades psicosomáticas, hipotensión, estimulante del apetito y a la vez actúa como estimulante sexual.

Sin embargo existen determinadas contraindicaciones del té de ginseng por lo que su consumo no está aconsejado en determinados momentos.

¿Cuándo no está aconsejado el consumo de té ginseng?

  • Alto contenido en fitoestrógenos: estas sustancias ejercen una acción similar a los estrógenos (hormonas sexuales femeninas). De ahí que no sea aconsejable que las mujeres abusen de su consumo.
  • Efecto vasoconstrictor: no recomendable en personas con hipertensión, dado que no debemos olvidarnos que uno de sus beneficios precisamente es aumentar la tensión natural en caso de hipotensión.
  • No recomendado a niños o mujeres embarazadas.
  • Consumo de medicamentos: si estás tomando medicamentos lo más recomendable es consultar siempre a tu médico antes de tomar este té.

Si quieres saber más sobre el ginseng te recomendamos leer nuestra guía sobre cómo elaborar el té de ginseng.

Más información | El ginseng

En Natursan | Beneficios del ginseng

Imagen | Gary Soup

Previous ArticleNext Article