Contraindicaciones y efectos secundarios

Contraindicaciones del clavo de olor

Cuáles son las contraindicaciones del clavo de olor más importantes: descubre cuándo no es recomendable consumir clavo de olor, y sobre todo, quiénes no pueden tomarlo.

El clavo de olor es la flor del árbol del clavo, la cual pertenece a la familia Myrtaceae, nativo de Indonesia y cuyo nombre científico es el de Syzygium aromaticum. También se le conoce popularmente con el nombre de girofle. Su curioso nombre se debe a la forma del botón floral, que en definitiva posee un gran parecido con el clavo fabricado en las fraguas artesanales.

El árbol del clavo puede llegar a alcanzar una altura de 10 a 20 metros, con hojas lanceoladas y unas yemas florales de color pálido que con el paso del tiempo pasa a ser verde para luego adquirir ese color rojizo brillante tan característico (indicativo de que ya se encuentran listos para ser recolectados).

Contraindicaciones del clavo de olor

En lo que se refiere a los beneficios y propiedades medicinales más importantes del clavo de olor, nos encontramos con que ejerce una acción anestésica, analgésica, estimulante, antiespasmódico, antibacterial y afrodisíaca.

Se trata de una planta ideal en caso de problemas y trastornos del sistema digestivo, siendo adecuada a la hora de ayudar a expulsar mejor tanto los gases como las flatulencias. Además, es un remedio tradicional eficaz para aliviar las digestiones pesadas o difíciles, en caso de vómitos, mareos, diarrea y como estimulante del apetito.

También resulta muy útil en caso de problemas o enfermedades del aparato respiratorio, especialmente en caso de bronquitis y tos, además de aportar beneficios antivirales muy eficaces en caso de gripes y resfriados.

¿Quiénes no pueden consumir clavo de olor?

No obstante, como cualquier planta o hierba con acción tanto medicinal como terapéutica, antes de su consumo debemos asegurarnos de cuáles son sus contraindicaciones. Y, en el caso del clavo de olor, no se recomienda en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia materna.
  • Síndrome de colon irritable.
  • Colitis ulcerosa.
  • Enfermedades del hígado.
  • Alergias respiratorias.
  • Epilepsia.
  • Gastritis.
  • Úlcera gastroduodenal.
  • Enfermedad de Crohn.

En caso de duda es recomendable preguntar al médico si es seguro tomar infusión de clavo de olor si tienes algún tipo de problema de salud, patología o enfermedad determinado.

Imagen | Forest and Kim Starr

Previous ArticleNext Article