Fitoterapia, Plantas medicinales, Remedios, Remedios naturales

Consuelda menor: propiedades y beneficios

Beneficios medicinales de la consuelda menor

Propiedades de la consuelda menor o prunella vulgaris, una planta con beneficios medicinales interesantes en el tratamiento de la diarrea, las heridas y cortes y el dolor de garganta.

La consuelda menor es una planta conocida científicamente con el nombre de prunella vulgaris, perteneciente a la familia labiatae y cuya recolección tiende a realizarse sobretodo a comienzos de verano, antes de la floración.

propiedades consuelda menor

En lo que se refiere a la acción farmacológica de la consuelda menor, es una planta que destaca por sus virtudes astringentes y vulnerarias, mientras que también puede actuar como tónica.

Como principios activos destacamos sobretodo tanto su aceite esencial como su sabor amargo, a la vez que es de distinguir la presencia de taninos, aunque en menos cantidad que en otras plantas.

Propiedades de la consuelda menor

Gracias a sus virtudes astringentes, es una opción natural recomendada en el tratamiento de diarreas, resultando útil a su vez en caso de hemorroides.

Es una planta que desde un punto de vista popular siempre ha sido utilizada para la curación de heridas, siendo bastante habitual su uso en forma de compresas o emplastos refrescantes.

Esto es debido a que la consuelda menor es una planta útil para facilitar la cicatrización de heridas y cortes, cuando es aplicada sobre la piel y se deja actuar durante unos minutos.

También es útil dentro de los remedios caseros para la gripe y los remedios caseros para los resfriados, puesto que utilizado en forma de gargarismos resulta interesante contra dolores de garganta.

Infusión de consuelda menor: cómo prepararla

Ingredientes principales

  • 1 a 2 cucharaditas de hierba seca de consuelda menor
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la infusión de consuelda menor

1) Hierve en un cazo una taza de agua.

2) Cuando empiece a entrar en ebullición añade las cucharaditas de consuelda menor y déjala durante 3 minutos en el fuego.

3) Apaga el fuego.

4) Tapa el cazo.

5) Deja en reposo otros 3 minutos.

6) Cuela.

7) Endulza según al gusto.

Imagen | Phil Sellens

Más información | Astur Natura

Previous ArticleNext Article