Remedios

Consejos naturales para la gripe: 5 remedios antigripales

5 remedios caseros y naturales para la gripe: descubre algunos consejos naturales útiles para aliviar y reducir sus síntomas más molestos y comunes.

¿Sabías que la gripe es una de las enfermedades contagiosas más comunes que existen? Aunque se pueden producir algunos casos en verano, lo cierto es que en mayor medida se producen durante los meses más fríos del año, sobre todo en otoño e invierno. Se la conoce con el nombre de gripe estacional, y los mayores casos ocurren en esta época en las regiones templadas porque este tipo de virus sobreviven mejor en los meses más húmedos y fríos.

Mientras que una vez producido el contagio el periodo de incubación tiende a durar entre 3 a 7 días, sus síntomas durante entre 4 a 10 días (aunque lo más común es que dure en torno a los 7 días). Seguramente ya hayas sufrido en algunos momentos sus síntomas más molestos: malestar general acompañado de dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, dolor de garganta, abundante mucosidad e inicio súbito de fiebre alta, que va disminuyendo con el paso de los días.

Consejos para la gripe

Aunque lo cierto es que sin tratamiento médico la gripe dura 7 días, y con ellos también dura 7 días (es decir, sólo sirven para aliviar los síntomas pero no para acortar la duración de la enfermedad), ¿sabías que existen algunos consejos naturales que pueden ayudarte mucho? Te explicamos los más útiles y aconsejables.

1. Sopa de pollo antigripal

Determinados estudios científicos han constatado muchos de los beneficios de la sopa de pollo para la gripe (y no solo para esta enfermedad infecciosa, sino también para el resfriado común). ¿Por qué? Muy sencillo: ayuda a la hora de dificultar que los neutrófilos (unas células del sistema inmune) se muevan por nuestro organismo, los cuales acuden a aquellos lugares que han sido infectados con el fin de liberar enzimas para destruir los virus. No obstante, también tienden a atacar a células de nuestro propio organismo, provocando la inflamación de los tejidos a la vez que fomentan la liberación de mucosidades.

Por otra parte, es un plato muy rico en zinc y en hierro. Ambos oligoelementos son muy saludables en caso de gripe, ya que aportan propiedades antiinflamatorias útiles para disminuir tanto la hinchazón como el enrojecimiento de las mucosas.

sopa-pollo

Para elaborar la sopa de pollo necesitas: 1 kg. de carne de pollo (cortado a trozos), fideos para sopa, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 apio, 2 hojas de laurel y 1 ramita de perejil. En primer lugar debes limpiar bien el pollo con agua, para luego colocarlo en una olla grande con agua tal que el pollo quede totalmente cubierto. Mientras vas cocinando a fuego lento pela la zanahoria y córtala en trocitos junto con la cebolla. Añade a la olla todos los ingredientes y cocina a fuego lento durante 2 horas. Pasado este tiempo apaga el fuego y sirve.

2. Infusión antigripal

Con determinadas plantas y hierbas medicinales es posible elaborar una maravillosa infusión para la gripe, que aporta beneficios útiles para disminuir la fiebre alta, aliviar y reducir tanto el decaimiento como el malestar general, y además es útil a la hora de aumentar las defensas.

equinacea

Para elaborarla necesitas 15 gr. de equinácea, 15 gr. de sauco, 15 gr. de corteza de sauce y 1 litro de agua. Pon en un cazo el litro de agua y lleva a ebullición. Cuando el agua comience a hervir añade las plantas en las cantidades indicadas, dejando hervir durante 5 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 5 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Si lo deseas puedes tomar 3 tazas al día de esta infusión, hasta que disminuyan los síntomas de la gripe.

3. Gárgaras para calmar el dolor de garganta

Como el dolor de garganta es uno de los síntomas más habituales y comunes en caso de gripe, las gárgaras son especialmente adecuadas a la hora de aliviar sus molestias, sobre todo cuando también se acompaña de ronquera. Podemos mencionar las gárgaras de agua y sal, sobre cuya elaboración pasamos a explicarte a continuación.

Necesitas 1 vaso de agua y un puñado de sal. Ponlo todo a calentar un poco en un cazo, pero sin que llegue a hervir para evitar que el agua esté muy caliente. Luego retira del fuego, deja que se entibie un poco y añade un poco de sal. Mezcla bien con ayuda de una cuchara y haz gárgaras, contando 30 segundos cada vez.

4. Inhalaciones de eucalipto

Las inhalaciones son igualmente ideales en caso de gripe y de resfriado, sobre todo para aliviar el exceso de mucosidad y mejorar la respiración. En esta ocasión vamos a descubrirte cómo hacer inhalaciones con aceite esencial de eucalipto.

eucalipto

Para hacerlas sólo debes hervir en un cazo el equivalente a 1 vaso de agua, al que deberás añadir unas gotitas de aceite esencial. Rápidamente siéntate delante del cazo y tápate la cabeza con ayuda de una toalla, inspirando profundamente los vahos de eucalipto.

Puedes repetir tantas veces como desees, pero lo más aconsejable es hacerlo sólo por la noche para evitar que cojas aire y que los síntomas por tanto empeoren.

5. Té de hierbas antigripal

Además de la infusión antigripal sobre la que te hablamos en las líneas anteriores, también puedes elaborar un maravilloso té de hierbas antigripal, con un poco de hinojo, anís, manzanilla y raíz de malvavisco.

Para elaborarla debes hervir en un cazo el equivalente a una taza de agua, y añadir una cucharadita de semillas de hinojo, anís, manzanilla y raíz de malvavisco. Deja hervir durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Puedes beber 3 tazas de este té de hierbas antigripal al día, hasta que los síntomas vayan disminuyendo.

Imágenes | Ruta & Zinas / Rool Paap / Elvert Barnes / John Tann

Previous ArticleNext Article