Fitoterapia

Composición de la alcachofa

Composición nutricional y medicinal de la alcachofa o alcachofera: descubre su contenido en ácidos, mucílagos, vitaminas y minerales.

Probablemente la alcachofera sea una de esas plantas reconocidas –y conocidas- por parte de un buen número de personas, sobretodo si nos hacemos eco de los principales beneficios de la alcachofa, que ésta aporta ya sea cuando sea consumida hervida como alimento o tras la elaboración de la popular infusión de alcachofa.

Composición medicinal de la alcachofa

Es conocida igualmente con el nombre de alcaucil, mientras que científicamente ha sido bautizada con el nombre de Cynara scolymus (de ahí que pertenezca al género de las Cynaras), aunque concretamente pertenece a la familia de las compuestas.

En relación precisamente a las propiedades medicinales que aporta, no hay duda que se trata de una de las plantas –junto con el cardo mariano– más interesantes en el cuidado y depuración del hígado, ya que ayuda positivamente en el tratamiento de diferentes trastornos y enfermedades hepáticas, a la vez que favorece la función biliar.

A este beneficio principal debemos sumarle que se trata de una planta o alimento ideal para personas con diabetes, ya que ayuda a la hora de disminuir los niveles de azúcar en sangre. También es interesante en dietas de adelgazamiento, por sus virtudes para ayudar a nuestro organismo en la eliminación de líquidos, siendo útil igualmente en caso de enfermedades circulatorias, artritis y gota.

Composición de la alcachofa

Los principales componentes que encontramos dentro de la composición de la alcachofa son:

  • Ácidos: linoleico, oleico, pantoténico, ferúlico, cafeoilquínico y dicafeoilquínico.
  • Inulina.
  • Minerales: hierro, fósforo, magnesio y potasio.
  • Mucílagos.
  • Pigmentos.
  • Vitaminas del complejo B.

Composición nutricional de la alcachofa

Calorías

49 kcal

Proteínas

2.4 g

Hidratos de carbono

9.5 g

Grasas totales

0.1 g

Fibra

2 g

Vitaminas

Minerales

Vitamina A

17 ug

Calcio

53 mg

Vitamina B1

0,14 mg

Fósforo

130 mg

Vitamina B3

0,9 mg

Hierro

1,5 mg

Vitamina C

8 mg

Potasio

350 mg

Vitamina E

0,2 mg

Magnesio

26 mg

Imagen | Min Lee

Previous ArticleNext Article