Homeopatía, Medicina alternativa, Terapias naturales

¿Cómo son los remedios homeopáticos usados por el homeopata en la Homeopatía?

En una anterior nota pudimos conocer cuáles son las mejores alternativas dependiendo del problema, pero ¿cómo son los remedios homeopáticos utilizados por el homeopata y en qué consisten dentro de la propia Homeopatía?

remedios-homeopaticos

Uno de los grandes principios en los que se fundamenta la homeopatía, además de tratar por similitud (tal y como veremos en un próximo artículo), es la dosis mínima.

Los distintos remedios homeopáticos se obtienen diluyendo las distintas sustancias a utilizar en el tratamiento hasta conseguir así obtener dosis tan ínfimas que, ciertamente, casi pasan inadvertidas para la persona pero que en definitiva tienen un efecto curativo.

A Samuel Hahnemann, médico y químico alemán nacido a principios del siglo XIX, le preocupaba grandemente la seguridad de sus remedios homeopáticos, en especial porque, a menudo, usaba en su composición diferentes sustancias con potencial venenoso.

Precisamente esta problemática le llevó a idear el método de la dilución, en el que el preparado es agitado cada vez que es nuevamente diluido.

Inventó también una escala de potencia para los diferentes remedios, de acuerdo con su grado de dilución; una parte de la sustancia diluida en 100 partes de agua o alcohol se expresa como 1c., si se diluye nuevamente el preparado obtenido por esta operación en otras 100 partes, el resultado, que precisamente ahora será una parte en 10.000, se denomina 2c, y así sucesivamente.

Aunque los especialistas homeópatas suelen utilizar toda la gama de potencias, rara vez tienden a emplear preparados de potencias a 10 m; esto es, diezmilésima potencia.

Esta solución nos reporta una gran ventaja, que viene a ser la falta de efectos perjudiciales para el organismo y para nuestro cuerpo en sí. Y es que aunque un niño, por ejemplo, tomara un frasco entero de la medicación homeopática, no correría ningún riesgo.

Imagen | © Getty Images

Previous ArticleNext Article