Cómo preparar té verde Matcha

Descubre cómo preparar y hacer té verde Matcha, un delicioso té japonés ideal para disfrutar en casa, fácilmente y de forma sencilla.

No hay duda que Japón destaca precisamente no solo por su deliciosa cocina (entre los que podemos encontrarnos con su maravilloso y exquisito sushi), también lo hace por su grandísima variedades de té verde, de grandísima calidad y excelente sabor y aroma.

Entre esa amplia variedad podemos distinguir: el té Bancha (té común), el té Gyokuro (rocío de jade), el té Genmaicha (té con grano de arroz tostado), el té Kabusecha (té cubierto), el té Hojicha (té tostado), el té Kukicha (té de tallos), el té Tamaryokucha (la popular bolita de té verde), el té Sencha (té tostado) y el té Matcha.

Cómo preparar té Matcha

A diferencia de los otros tés verdes japoneses, el té Matcha es muy característico y popular porque siempre se presenta en forma de polvo muy fino, con un característico color verde brillante y un aroma igual de conocido. Lo que sin duda alguna lo hace completamente diferente de los demás, puesto que en su gran mayoría se presentan en forma de hojas recortadas o deshilachadas.

Además, su elaboración es bastante diferente  al resto de tipos de té, ya que antes de su cosecha la planta es cubierta para ocultarla del sol, con el objetivo de retrasar su crecimiento y de conseguir que tus hojas adquieran un tono verde más oscuro. Esta particularidad es la que le confiere el sabor dulce tan característico, al aumentar su contenido en aminoácidos.

Cómo se prepara el té Matcha

Ingredientes

  • 1 o 2 cucharaditas de té Matcha
  • 1 taza de agua

Pasos para hacer el té Matcha

  1. Calienta en un cazo el equivalente a una taza de agua, sin superar los 80 ºC de temperatura.
  2. Cuando el agua alcance esta temperatura viértela en una taza.
  3. Espolvorea ahora la cucharadita de té Matcha con ayuda de un colador, de esta forma evitarás que se formen grumos en la bebida.
  4. Bate bien con movimientos rápidos. Si utilizas una batidora o espumadora de leche mejor, ya que te ayudará a que adquiera una interesante de textura con espuma.
  5. ¡Listo!

Infusión de té verde Matcha

Algunas variantes para hacer té Matcha

Té Matcha con espuma de leche

Ingredientes

  • 1 o 2 cucharaditas de té verde Matcha
  • 1 taza de agua
  • 1 pizca de leche

Pasos para hacer el té Matcha con espuma de leche

  1. Sigue los mismos pasos indicados en el apartado anterior.
  2. Al llevar al punto 3, y una vez hayas espolvoreado la cucharadita de té Matcha, incorpora un poco de leche caliente y con la ayuda del batidor pequeño de mano mezcla bien para formar la espuma.
  3. ¡Listo! A disfrutar.

Té matcha con leche

Imágenes | Akuppa John Wigham / mike / Kirinohana

Previous ArticleNext Article