Remedios

Cómo limpiar los pulmones con remedios caseros y naturales

Limpiar los pulmones es útil y recomendado para cuidarlos naturalmente, sobre todo si se hace una vez por año. Descubre cómo hacerlo con remedios caseros y naturales eficaces.

¿Sabías que los pulmones son los órganos más grandes de nuestro cuerpo? Ambos trabajan conjuntamente con el aparato respiratorio para permitirte inspirar aire fresco, deshacerte del aire viciado e incluso para poder hablar. Están compuestos por bronquios situados en dos ramas, los cuales penetran en cada uno de los pulmones junto con vasos sanguíneos y nervios. A medida que entran en los pulmones los bronquios se hacen más estrechos, hasta alcanzar solo 1 mm. de anchura (los conocemos con el nombre de bronquiolos).

Los encontramos en el tórax, protegidos por la caja torácica que se encuentra formada por 12 pares de costilla. Por debajo nos encontramos con el diafragma, un músculo que presenta forma de bóveda y que trabaja con ellos para permitirte inspirar y espirar el aire.

Remedios para limpiar los pulmones

Dado que los pulmones son esenciales para la vida, es fundamental cuidarlos y protegerlos de forma adecuada. Pero en muchas ocasiones tendemos a tenerlos olvidados, de manera que no nos preocupamos tanto de su cuidado y limpieza como por ejemplo sí lo hacemos de forma más asidua con el hígado o los riñones.

Lo cierto es que mejorar la capacidad respiratoria es posible, pero para ello es necesario saber cómo limpiar los pulmones de forma natural y adecuada. Te explicamos los remedios caseros más útiles y aconsejados en este sentido.

Remedios caseros útiles para limpiar los pulmones de forma natural

Vahos de eucalipto

En ocasiones anteriores ya te hemos hablado de los vahos de eucalipto. Y se convierten de hecho en un maravilloso remedio natural para despejar la nariz y limpiar los pulmones de forma totalmente natural y efectiva. Aunque podríamos decir que prácticamente es lo mismo que las inhalaciones de eucalipto.

Para disfrutar de sus cualidades solo tienes que hervir en una cacerola un litro de agua y  cucharadas de eucalipto. Cuando el agua hierva, deja así 5 minutos. Luego apaga el fuego, tapa y deja en reposo 2 minutos. Pon el cazo encima de un plato, sitúate delante y tápate con una toalla para inhalar los vapores del eucalipto durante 5 minutos.

vahos

Inhalaciones de vapor de manzanilla

Al igual que los vahos de eucalipto, los vahos de manzanilla son muy útiles para limpiar los pulmones, además de ser muy agradable porque desprenden ese aroma a manzanilla tan característico. Para elaborarlo solo necesitas hervir en una cacerola medio litro de agua y dos cucharadas de flores de manzanilla.

Deja que el agua hierva 5 minutos, luego apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos. Finalmente sigue los mismos pasos que te hemos indicado con los vahos de eucalipto: inhala el vapor de manzanilla tapándote antes la cabeza con una toalla.

Infusión de regaliz

El regaliz es una planta que también es muy interesante a la hora de limpiar los pulmones de manera natural, gracias a sus propiedades expectorantes, de ahí que sea útil no solo para la limpieza natural de los pulmones sino en caso de infecciones pectorales, asma y tos.

Para elaborar la infusión corta un poco de raíz de regaliz, lávala bien y pon en una cacerola el equivalente a una taza de agua. Cuando empiece a hervir añade el regaliz y deja hirviendo 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos. Cuela y bebe.

Imágenes | University of Liverpool / iStock

Previous ArticleNext Article