Tinturas

Cómo hacer tintura de plantas medicinales: paso a paso

Conoce los ingredientes y pasos necesarios para elaborar una tintura de plantas y hierbas medicinales, fácilmente en casa y en pocos pasos.

La tintura consiste en un método de extracción de los diferentes principios activos de una planta o hierba. Se elabora dejando la planta en etanol (alcohol producido por destilación del vino) o alcohol etílico, con una graduación de 95º, el cual se diluye en agua dependiendo del tipo de tintura que se vaya a elaborar.

La proporción más habitual suele ser una parte de planta por cinco de alcohol (1:5), aunque es cierto que lo más adecuado siempre es seguir los pasos que nos indique la receta. En caso de no contar con ella, y deseamos elaborar tinturas de aquellas plantas y hierbas que tenemos en casa, lo mejor entonces es utilizar siempre los mismos pasos.

Cómo elaborar tinturas

Cómo hacer la tintura paso a paso

Ingredientes

  • 2 tazas de planta fresca
  • 2 tazas de coñac, vodka o ron de 80º
  • 1 frasco de vidrio con tapa hermética (a ser posible de 1 litro)
  • Etiqueta adhesiva

Preparación

  1. En primer lugar lava bien la planta, eliminando todas aquellas partes que se encuentren dañadas, enmohecidas o en mal estado.
  2. Pon la planta en el frasco de vidrio y añade la bebida alcohólica, dejando un pequeño espacio de aire hasta la tapa. Para evitar que la planta se pudra es importantísimo tapar bien el frasco.
  3. Cierra y agita bien para ayudar a que tanto la planta como la bebida alcohólica se mezclen.
  4. Remueve con ayuda de un cuchillo de punta para evitar que queden burbujas.
  5. Pon una etiqueta adhesiva en el frasco, donde deberás incluir qué planta has utilizado, la fecha de elaboración y con qué bebida alcohólica la has elaborado.
  6. Almacena el frasco en un lugar oscuro y seco durante 3 a 5 semanas, agitando bien todos los días.
  7. Trascurrido las semanas suficientes, cuela bien con ayuda de una arpillera en un bote de vidrio (escurriendo bien para obtener la tintura).
  8. Con ayuda de un embudo echa el extracto de la planta en una botella de cristal (en esta ocasión, nuevamente pon una etiqueta con información sobre la planta, tipo de bebida alcohólica utilizada y fecha de creación). Guarda en lugar seco y oscuro.

¿Cómo usar nuestra tintura?

Lo más aconsejable es tomar de 1 a 2 gotas diluidas en un vaso de agua. Puedes elaborar una infusión con estas gotitas, de manera que no necesitarás utilizar planta o hierba seca.

Imagen | sweet marjoram

Previous ArticleNext Article