Jarabes caseros

Cómo hacer jarabe de saúco

Descubre cómo hacer en casa un jarabe de saúco ideal en caso de sinusitis, dolor e inflamación de garganta, alergias y para fortalecer las defensas naturalmente.

El saúco es un género de especies conocido con el nombre de sambucus o Sambucus nigra (su nombre científico). Lo encontramos principalmente en bosques y en los márgenes de los ríos, y pertenece a la familia de las Caprifoliáceas, la misma familia de las madreselvas de la cual conocemos alrededor de una treintena de especies diferentes. Posee unos frutos o bayas que suelen recordar mucho a los arándanos, y que de hecho se utilizan sobre todo para la elaboración de un delicioso jarabe medicinal ideal para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Nos encontramos ante una planta medicinal muy utilizada desde hace ya muchos siglos. De hecho, se han encontrado referencias de su utilización en la Edad de los Metales, y desde entonces se le han atribuido poderosas virtudes y cualidades mágicas, gracias a su riqueza en aceites esenciales, antioxidantes, azúcar y vitamina C.

Jarabe de saúco

Los principales beneficios del saúco

El saúco ayuda a reforzar el sistema inmunológico de forma totalmente natural, gracias a su riqueza en antioxidantes naturales. Además, es muy rico en vitamina C, un nutriente esencial muy popular por sus cualidades a la hora de reducir los síntomas de gripes y resfriados al ayudar a fortalecer las defensas.

También destaca por sus cualidades antibióticas y antiinflamatorias, motivo por el cual ha sido popularmente utilizada a la hora de aliviar la inflamación de garganta, siendo adecuado en caso de sinusitis y de alergias.

Actúa como un diurético y desintoxicante natural, por lo que su consumo regular es también útil a la hora de eliminar las toxinas de nuestro organismo.

Aunque se puede disfrutar de las propiedades del saúco en forma de infusión de sus hojas en esta ocasión queremos descubrir los pasos para elaborar un maravilloso jarabe de saúco.

bayas-sauco

Cómo preparar el jarabe de saúco

Ingredientes necesarios

  • Media taza de bayas de saúco
  • 1 taza de agua
  • 3 cucharadas de miel
  • El jugo de medio limón

Pasos para hacer el jarabe de saúco

Es muy sencillo, solo tienes que poner en un cazo el agua y las bayas de saúco y calentar hasta que empiece a hervir. Cuando hierva reduce el fuego y mantén a fuego bajo durante 25 minutos. Luego retira del fuego, y con ayuda de un colador cuela la bebida. Una vez el líquido esté frío agrega la miel y mezcla bien.

Para terminar, parte el limón por la mitad y exprímelo para obtener su jugo. Añádelo al jarabe y reserva en una botella de vidrio.

jarabe-sauco

Cómo tomar este jarabe

Puedes tomarte una cucharadita de este jarabe siempre que lo necesites, en caso de malestar o dolor de garganta, sinusitis y alergias, o simplemente para desintoxicar tu organismo de forma natural.

Imágenes | Maja Dumat / S. Rae /

Previous ArticleNext Article