Emplastos

Cómo elaborar un emplasto para aliviar las picaduras de insectos

Si te ha picado un insecto es posible aliviar sus síntomas más molestos con un emplasto natural y casero elaborado con arcilla. Descubre cómo prepararlo en casa.

Desde la antigüedad el barro ha supuesto un remedio eficaz para aliviar las picaduras de los insectos. En verano pasamos mucho tiempo al aire libre y es muy probable que estemos más expuestos a sufrir alguna que otra picadura.

La picadura producida por un insecto es una sustancia que penetra en nuestra piel y que puede producir diferentes síntomas como: irritación, dolor, hinchazón, sensación de quemazón, latidos en la piel o picores. Por lo general ante estas molestias lo más común es bajar la inflamación y calmar las molestias.

Emplasto de arcilla para picaduras de insectos

Pero dependiendo del tipo de insecto que haya causado la picadura sus síntomas tienden a ser tan variables como diferentes. Así, por ejemplo, la picadura de un mosquito causa una roncha que cuánto más nos rasquemos más nos pica, mientras que la picadura de una abeja tiende a ser tremendamente dolorosa.

Más aún, hay que tener especial cuidado con las picaduras de avispas o abejas ya que hay personas que presentan alergia a estas picaduras con lo que puede resultar bastante grave.

Precisamente ya en una ocasión anterior te explicábamos cómo aliviar la comezón por picaduras de insectos, elaborando un remedio casero popular a base de harina de avena y unas gotitas de aceite esencial de lavanda. Pero, ¿sabías que con la arcilla también es posible preparar un maravilloso emplasto que nos aliviará y nos ayudará a reducir la inflamación? Te explicamos los dos ingredientes que necesitas así como los pasos sencillos a seguir.

Remedio para hacer un emplasto para picaduras de insectos

Ingredientes que necesitas:

  • Un puñado de arcilla.
  • Agua (para espesar).

Elaboración del emplasto:

Mezclamos la arcilla y el agua en un recipiente de plástico. Removemos hasta formar un emplasto. Extendemos el emplasto de arcilla sobre la picadura. Mantenemos el emplasto en la piel un rato hasta que notemos mejoría.

Puedes aplicar este emplasto varias veces al día hasta que la picadura mejore. Habitualmente solo es necesario aplicarla una o dos veces.

Imágenes | ISTOCKPHOTO / THINKSTOCK

Previous ArticleNext Article