Remedios naturales

Cómo curar el catarro naturalmente

Consejos para la curación del catarro de forma natural, con remedios populares sencillos para aliviar sus síntomas más comunes y molestos.

El catarro común es una infección causada frecuentemente por el rinovirus (de la familia Rhinoviridae), aunque también puede ser causado por otros virus menos comunes como el coronavirus o el picornavirus. En el caso del rinovirus se trata de un virus sumamente común durante las estaciones de primavera, verano y otoño. Aunque es posible su transmisión a partir de las secreciones bucales y nasales de la persona infectada, lo más habitual es que el contagio se produzca directamente de persona a persona.

Es habitual confundir la gripe con el catarro, ya que aunque si bien es cierto que el virus de la gripe puede causar el catarro, la mayoría de las gripes están causadas por orthomyxovirus, conocido médica y popularmente como el virus de la gripe.

Cómo curar el catarro

Los síntomas más característicos del catarro suelen comenzar con dolor de garganta, que se siente como algo que raspa la garganta al momento de tragar o hablar. Seguidamente se produce goteo nasal, estornudos, obstrucción nasal y malestar general, unidos en muchas ocasiones a la aparición de la tos. Tras pasar un par de días, es habitual la mucosidad nasal, que es un indicativo claro de que nuestro sistema inmune está combatiendo al invasor.

Tal y como opinan muchos médicos, aunque no existe un tratamiento médico definitivo para el catarro es posible tratar los síntomas para así aliviar las molestias causadas por la infección; básicamente la enfermedad se cura por sí misma. No obstante, es en estos momentos cuando es posible aliviar el catarro de manera natural con algunos remedios caseros populares.

Remedios para aliviar y curar el catarro

  • Cebolla como descongestionante: cuando olemos la cebolla nuestras vías respiratorias tienden a descongestionarse. El remedio más popular en este sentido consiste en machacar una cebolla, colocarla en un plato o cuenco y colocarla cerca de la cama, oliendo durante toda la noche su aroma.
  • Cápsulas de propóleo y equinácea: tanto la equinácea como el propóleo son remedios naturales interesantísimos a la hora de prevenir los catarros o la gripe. Una opción útil es tomarlos en forma de cápsulas. De hecho en la actualidad es muy fácil encontrar productos de herbolario que cuentan con estos dos ingredientes de forma conjunta.
  • Semillas de escaramujo: las semillas de escaramujo ayudan de forma natural en la prevención de los catarros, al aumentar las defensas. El remedio se elabora hirviendo las semillas de 5 escaramujos maduros durante 5 minutos, y luego dejándolas reposar durante otros 10 minutos. Se debe filtrar la mezcla y añadir miel de flores.
  • Infusión de manzanilla para hacer gárgaras: aunque la manzanilla sea muy conocida por sus cualidades digestivas, también es interesante a la hora de aliviar las molestias que podamos sentir en la garganta. La infusión se elabora hirviendo una cucharadita colmada de manzanilla por taza, y hacer gárgaras con ella varias veces al día.

 

Imagen | Claude Bi

Previous ArticleNext Article