Plantas medicinales

Cómo cultivar alpiste en casa

¿Cómo cultivar alpiste en casa? Descubre los utensilios que necesitarás y los pasos a seguir para cultivar alpiste casero.

Cultivo del alpiste en casaEl alpiste es una planta herbácea que pertenece a la familia de las poáceas o gramíneas, la cual es conocida científicamente con el nombre de Phalaris Canariensis. Aunque es originaria del Mediterráneo, en la actualidad se cultiva y comercializa en la mayoría de los países, ya que su semilla se utiliza habitualmente en la alimentación de los pájaros domésticos.

Aunque tradicionalmente se relaciona con la alimentación animal (concretamente de los pájaros domésticos), lo cierto es que antiguamente nuestros antepasados la usaban para hacer pan. De hecho, la medicina más tradicional la usa comúnmente por sus diferentes beneficios (puedes saber más acerca de los beneficios del alpiste).

Entre esas propiedades medicinales, ayuda a relajar y ablandar las partes inflamadas, a la vez que reduce las grasas en la sangre, siendo útil en caso de colesterol alto. De hecho en algunos lugares como por ejemplo las Islas Canarias se usa como aperitivo y como remedio para los cálculos de riñón.

Existen diferentes opciones a la hora de beneficiarnos de sus diferentes virtudes: o bien podemos preparar una tradicional infusión de alpiste, o bien podemos elaborar la popular leche de alpiste.

Es posible adquirir alpiste para consumir en algunas tiendas especializadas, aunque también puedes cultivarlo en casa. Te explicamos cómo.

Pasos para cultivar alpiste en casa

Para cultivar alpiste en casa necesitas unos pequeños recipientes de plástico o macetas, y unas poquitas semillitas negras de alpiste.

Coloca un poco de tierra para plantar o sembrar en el recipiente escogido y planta unas pocas semillas de alpiste, pero no dejándolas muy enterradas. Colócalo en un lugar fresco donde no haya mucho calor pero a la que le llegue mucha luz.

Riégala con un poquito de agua y cuando veas que la tierra esté seca en unos días vuelve a regar otra vez. En poco tiempo germinarán y tendrás tus propias semillas de alpiste.

Imagen | ThiagoMartins

Previous ArticleNext Article