Remedios

Cómo combatir la caspa naturalmente

La caspa puede convertirse en un verdadero problema. Descubre algunos consejos útiles para combatir la caspa de forma natural y sobretodo de manera eficaz.

La caspa son hojuelas de células de la piel –cutáneas- muertas, las cuales son en realidad muy características y fácilmente distinguibles, por su apariencia blanca y tamaño pequeño. Éstas se acumulan en el cuero cabelludo, y finalmente tienden a caerse sobre la ropa o quedarse en el cabello o en los cepillos y peines.

Se trata de un problema de higiene y cosmético que suele afectar mucho a las personas que lo padecen, afectando a día de hoy a una grandísima cantidad de personas, independientemente de que tengan el cuero cabelludo graso o reseco.

Como combatir la caspa

En lo que se refiere a las causas que provocan la aparición de la caspa, podemos mencionar:

  • Tensión emocional: como estrés, ansiedad o angustia emocional, al provocar cierto desorden en la producción hormonal.
  • Enfermedades y trastornos de salud: en caso de dermatitis seborreica, sida, párkinson y psoriasis.
  • Alimentación y dieta: aunque no es una causa directa, si se sigue una dieta rica en grasas y hidratos de carbono, y baja en alimentos ricos en vitaminas del complejo B, la caspa suele ser más intensa y durar más tiempo.
  • Otras causas relacionadas: como por ejemplo uso de determinados productos químicos, como champús con mucho detergente, o bien por la contaminación ambiental.

Consejos para combatir la caspa de forma natural

1. Jugo de limón fresco

Exprime un limón fresco para obtener su jugo. Una vez exprimido, aplícate el zumo de limón sobre el cabello después de haberte aplicado el champú y  haberte enjuagado el pelo. Te ayudará a prevenir la caspa y a aportarte más brillo.

2. Enjuague de tomillo seco

El tomillo seco es realmente beneficioso a la hora de aliviar y combatir la caspa. Para preparar un remedio para enjuagarte el cabello sólo tienes que hacer una infusión de tomillo seco. Para ello hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua y añade 4 cucharadas de tomillo. Deja hervir durante 15 minutos. Al aplicarlo, vierte la infusión sobre el cabello limpio y no lo enjuagues, dejando que se seque solo.

3. Tónico de apio

Al igual que el tomillo seco, el apio resulta especialmente adecuado contra la caspa. Para elaborar este remedio solo tienes que hervir el equivalente a un litro de agua, y añadir un puñado de hojas y tallos de apio fresco, dejando hervir durante 10 minutos. Para terminar, deja en reposo y aplícatelo sobre el cuero cabelludo.

4. Vinagre de sidra

El vinagre de sidra de manzana resulta especialmente beneficioso en el tratamiento natural contra la caspa. Para elaborar el remedio solo debes diluir en un vaso de agua 3 cucharadas de vinagre, y aplicar sobre el cabello tras haberlo enjuagado.

Imagen | Sandra Holte

Previous ArticleNext Article