Plantas medicinales

Comino: beneficios y propiedades

Beneficios medicinales del comino. Descubre cuáles son las propiedades curativas que aporta esta conocida y popular especia.

El comino es una planta herbácea anual originaria del mar Mediterráneo (aunque en la actualidad es posible encontrarla cultivada prácticamente en todo el mundo), conocida científicamente con el nombre de Cuminum cyminum, y perteneciente a la familia Apiaceae.

Beneficios del comino

Es una planta y especia que puede alcanzar los 30 centímetros de altura, su aroma es característico al ser dulce y a la vez fuerte (debido sobretodo a su alto contenido en aceites, motivo por el cual es muy utilizado en la cocina hindú para la elaboración de su popular curry), aunque sin embargo su sabor es ligeramente amargo.

Beneficios medicinales del comino

Probablemente conozcas e incluso ya te hayas tomado en algún momento la popular infusión de comino. Efectivamente, se trata de un remedio natural muy común en muchas casas, por sus beneficios como estomacal, carminativo y ligeramente sedante.

De hecho casi la podríamos comparar con otras hierbas y plantas digestivas, como es el caso del anís, el hinojo o la alcaravea. Por tanto, es útil en caso de meteorismo, flatulencias y gases, espasmos gastrointestinales y diarreas.

Si te encuentras embarazada o ya le estás dando el pecho a tu bebé, la infusión de comino actúa como galactogoga, lo que significa que ayuda a incrementar la cantidad de leche materna en madres lactantes.

También aporta una acción hipoglucemiante, adecuada por tanto para personas con diabetes que deseen tomarse una infusión digestiva.

Asimismo, actúa como diurético, por lo que ayuda de forma positiva a la hora de depurar el organismo y reducir la retención de líquidos.

Para la mujer con la menstruación se recomienda su uso en caso de hipomenorrea y dismenorrea.

Indicaciones principales del comino

  • Diabetes
  • Inapetencia
  • Meteorismo
  • Flatulencias y gases
  • Dispepsias hipo secretoras
  • Espasmos gastrointestinales
  • Diarreas
  • Hipomenorrea y dismenorrea

Contraindicaciones del comino

A pesar de ser una planta digestiva con interesantes beneficios y propiedades medicinales, su uso está contraindicado en caso de enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, úlceras gastroduodenales, gastritis y colitis ulcerosa.

Tampoco se aconseja su consumo en caso de epilepsia, Parkinson o cualquier otra enfermedad neurológica.

A su vez, no se recomienda su prescripción en niños menores de 6 años.

Propiedades del comino

Imágenes | Gusjer / klugi

Previous ArticleNext Article