Fitoterapia, Medicina alternativa, Plantas medicinales

Clavo: propiedades y beneficios

Propiedades del clavo

Propiedades del clavo: información sobre los beneficios medicinales del clavo, una especie con virtudes útiles para calmar vómitos, náuseas y flatulencias, que ayuda a estimular el sistema digestivo. No obstante, es conveniente tener presente las contraindicaciones y toxicidades del clavo, dado que su consumo elevado resulta muy tóxico, y está contraindicado en caso de embarazo, lactancia y en niños menores de 6 años, entre otros.

Aunque el clavo sea conocido precisamente como especia por su utilización desde un punto de vista claramente culinario o gastronómico, lo cierto es que su uso medicinal se remonta a muy antiguo, cuando en China era comúnmente utilizada para el tratamiento de la halitosis.

propiedades clavo

Es una especia conocida científicamente con el nombre de Syzygium aromaticum, perteneciente a la familia Myrtaceae. Desde un punto de vista medicinal se utilizan principalmente sus flores secas, cuya recolección se puede llevar a cabo en cualquier momento del año.

En lo que se refiere a la acción medicinal y farmacológica del clavo, destacan sus virtudes antimicrobianas, carminativas, expectorantes, antiinflamatorias, estimulantes y antieméticas. Cómo no, sorprende su gran poder aromático, de ahí que tienda a ser común y habitualmente utilizada en la cocina de muchas casas, ya que aporta aroma a los platos.

Beneficios medicinales del clavo

Por su poder estimulante el clavo puede ser utilizado a la hora de estimular el sistema digestivo, pudiendo ayudar incluso a la hora de abrir el apetito.

No obstante, su principal beneficio medicinal lo convierte en un remedio útil en caso de náuseas y vómitos, ayudando a calmarlas desde un punto de vista natural.

Tampoco podemos olvidarnos de sus beneficios para calmar los gases y flatulencias, especialmente cuando tomamos la infusión de clavo un poquito después de haber comido.

Es útil en caso de gripes y resfriados, así como en bronquitis, convirtiéndose en un buen antiinflamatorio y expectorante.

Desde un punto de vista externo, puede ser utilizado como tratamiento para heridas pequeñas, gracias a que se convierte en un buen antiséptico local, sumamente potente. Pero debemos evitar su utilización sobre la piel por un tiempo largo, ya que puede producir llagas, dermatitis o quemaduras.

Toxicidad y contraindicaciones del clavo

  • En dosis terapéuticas y sin un consumo excesivo no presenta problemas.
  • Debido a su contenido en eugenol, no debe ser aplicado sobre la piel durante un periodo de tiempo prolongado, dado que puede causar llagas, quemaduras o dermatitis.
  • En dosis elevadas puede resultar neurotóxico, afectando al sistema nervioso.
  • Un consumo excesivo puede causar graves dolores de estómago.
  • Contraindicado para mujeres embarazadas o lactantes y niños menores de 6 años.
  • Contraindicado en personas con enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, gastritis y gastritis nerviosa, enfermedades del hígado, epilepsia, alergia respiratoria, úlcera gastroduodenal, Parkinson y otras enfermedades neurológicas.

Imagen | exceptinsects

Previous ArticleNext Article