Plantas medicinales

Clavo de olor: beneficios y propiedades medicinales

Beneficios medicinales del clavo de olor, e información sobre las distintas propiedades curativas del Girofle o Syzygium aromaticum, así como sus contraindicaciones más importantes a tener en cuenta.

El clavo de olor es la flor –su nombre correcto sería el de botón, que son las flores que aún no se han abierto- del árbol del clavo, perteneciente a la familia Myrtaceae, nativo de Indonesia y cuyo nombre científico es el de Syzygium aromaticum. También se le conoce popularmente con el nombre de girofle. Como seguramente sabrás, o al menos podríamos imaginar, su nombre se debe a la forma del boton floral, que en definitiva posee un gran parecido con el clavo fabricado en las fraguas artesanales.

El árbol del clavo se caracteriza por llegar a alcanzar una altura de 10 a 20 metros, con hojas lanceoladas y unas yemas florales de color pálido que con el paso del tiempo pasa a ser verde para luego adquirir ese color rojizo brillante tan característico (indicativo de que ya se encuentran listos para ser recolectados).

Clavo de olor

El clavo de olor es muy utilizado en la cocina, ya sea entero o molido, por su increíble poder aromático, que precisamente tiende a ser tan fuerte que lo más común es que sea usado sólo en pequeñísimas cantidades. Por otro lado, por sus distintos beneficios y propiedades medicinales, también es común su uso medicinal en distintos remedios caseros y naturales.

Beneficios del clavo de olor

El clavo de olor aporta una acción antibacterial, afrodisíaca, anestésica, analgésica, estimulante y antiespasmódico. Además, también aporta propiedades antivirales, aromatizantes, antisépticas, gastroprotectoras, antiácidas y antioxidantes.

Es una opción natural muy interesante en caso de problemas y trastornos del aparato digestivo, siendo muy adecuado en caso de gases y flatulencias, digestiones difíciles o pesadas, vómitos y mareos, falta de apetito y diarrea. Además, por sus cualidades protectoras también es útil en caso de gusanos intestinales.

Como ocurre con muchas plantas y flores con acción antiséptica y expectorante, el clavo de olor es útil en caso de problemas y enfermedades del aparato respiratorio, sobre todo en caso de bronquitis y tos. Además, por sus cualidades antivirales es una opción natural adecuada contra el resfriad y la gripe.

Propiedades clavo de olor

Tradicionalmente se ha utilizado el clavo de olor contra el dolor de muelas, en especial en caso de caries. Para ello, lo más aconsejable es utilizar el aceite de clavo combinado con óxido de zinc, con la que se elabora una especie de pasta adecuada para rellenar huecos dentales, actuando como analgésico, anestésico y desinfectante de la boca.

Dado que el clavo de olor también es antiséptico, bactericida y antifúngico, es interesante en caso de hongos en los pies y en las uñas, la candidiasis y otras infecciones vaginales, y en el tratamiento y la curación de las heridas.

Contraindicaciones del clavo de olor

No se recomienda el consumo de clavo de olor en caso de:

  • Embarazo y lactancia materna.
  • Síndrome de colon irritable.
  • Colitis ulcerosa.
  • Enfermedades del hígado.
  • Alergias respiratorias.
  • Epilepsia.
  • Gastritis.
  • Úlcera gastroduodenal.
  • Enfermedad de Crohn.

Imágenes | Hafiz Issadeen

Previous ArticleNext Article