Fitoterapia, Plantas medicinales

Centaura menor: propiedades y beneficios

Propiedades medicinales de la centaura menor

Propiedades de la centaura menor, con beneficios medicinales y virtudes digestivas ideales para hacer bien la digestión, además de estimular el apetito.

Propiedades centaura menorNo hay duda que si te preguntamos por algunas de las mejores plantas medicinales digestivas, seguramente que las primeras que te vendrían a la cabeza son algunas de las siguientes: manzanilla, alcachofera, diente de león, boldo o cardo mariano. De la misma forma que si te preguntamos algunas plantas aconsejadas a la hora de depurar el hígado.

Pero es cierto que también existen otras plantas y hierbas igual de positivas que resultan útiles –y beneficiosas- para nuestro sistema digestivo en general.

Es el caso de las propiedades de la alcaravea, una planta sobre la que te hablábamos en una nota anterior. Pero, en esta ocasión, vamos especialmente a hablar de los beneficios de la centaura menor, una planta digestiva por Naturaleza (pero también poco conocida en este sentido).

La centaura menor es una planta que pertenece a la familia Gentianaceae, y científicamente es conocida con el nombre de Centaurium erythraea.

Se utilizan principalmente sus flores, y entre la acción farmacológica de la centaura menor más importantes destacan sus virtudes estimulantes, hepatoprotectoras, tónicas y aromáticas.

Beneficios de la centaura menor

Una de las principales propiedades de la centaura menor es su virtud claramente digestiva, resultando especialmente útil en caso de dispepsia o digestión lenta.

Ejerce también una importante virtud hepatoprotectora, lo que significa que es adecuada en la depuración del hígado, a la vez que ayuda a cuidarlo y a que realice sus funciones correctamente.

En caso de apetito, la centaura menor es un buen estimulante, mientras que su virtud estimulante digestiva ayuda a que la digestión sea correcta.

Cómo preparar la infusión de centaura menor

Para preparar la infusión de centaura menor, lo primero que debes hacer es utilizar de 1 a 2 cucharaditas de centaura menor y el equivalente a una taza de agua.

Hierve el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade la centaura menor. Deja hirviendo 3 minutos, y luego apaga el fuego y deja en reposo otros 3 minutos, tapando el cazo. Finalmente cuela y bebe.

Para preparar una infusión deliciosa disfrutando de todas las virtudes que te pueden ofrecer las plantas medicinales, te aconsejamos leer nuestra guía especial sobre cómo hacer una infusión.

Previous ArticleNext Article